Jesús Méndez: “El secreto de Caixa Rural es la prudencia en la gestión”

stop

El director general de la entidad lucense participa este jueves en el debate de 'Economía Digital' en Lugo, junto con el catedrático Antonio Grandío y el secretario de la asociación de afectados por productos bancarios, Xoán Antón Pérez Lema

18 de septiembre de 2013 (19:42 CET)

Este jueves, a las 19:30 horas, tendrá lugar en el Pazo de San Marcos, en la Deputación de Lugo, la jornada de debate El nuevo mapa bancario de Galicia, organizada por Economía Digital, con el patrocinio de la propia diputación y la colaboración del grupo El Progreso. La cita está enmarcada dentro del ciclo “Galicia, en clave económica”.

Cómo afectará a Galicia la reducción de la competencia en el negocio bancario o qué supone para la comunidad gallega la pérdida de autonomía financiera tras las adquisiciones de los últimos años son algunas de las incógnitas que ayudarán a despejar los tres ponentes de la jornada.

Ponentes


Uno de ellos es Jesús Méndez Álvarez-Cedrón, el director general de Caixa Rural Galega, la única entidad de capital gallego, en este caso cooperativo, que queda tras la venta del Pastor, el Banco Gallego y el Etcheverría, a la espera de la privatización de NCG.

Los otros dos ponentes serán el lucense Antonio Grandío Dopico, doctor en Ciencias Económicas y catedrático de la Escuela de Estudios Empresariales de la Universidad de A Coruña, y el abogado Xoán Antón Pérez Lema, secretario xeral de la Asociación Galega de Afectados por Produtos Financeiros (Agaprofi).

El “secreto” de Caixa Rural


En una entrevista concedida a El Progreso, Jesús Méndez, reflexiona sobre las características que mantienen a Caixa Rural en la senda de los beneficios en un momento como el actual. “El secreto de nuestra entidad radica en varios puntos. El más importante es la prudencia en la gestión, no meterse en problemas que se puedan resolver. Otro muy importante es nuestra política de capitalización, en la que el 90% de nuestros beneficios se reinvierten en la propia entidad”, declara.

A respecto de si alguna vez han recibido alguna oferta, Méndez explica: “Nosotros tenemos una estructura societaria de cooperativa, con más de 15.000 socios-propietarios. Digamos que no estamos en el mercado”.

El fin fundamental: dar crédito

El pasado año, Caixa Rural concedió 394,7 millones de euros en créditos para financiar a socios y clientes, un incremento del 6,7% con respecto a 2011. “Nosotros nacimos como una cooperativa de crédito y ese es nuestro fin fundamental, dar crédito”, resuelve Méndez.

Por otro lado, el director general de la entidad lucense lamentó el proceso de subasta de NCG. “Perder los centros de decisión y probablemente más empleo no es conveniente, pero los condicionantes del rescate financiero son claros en ese sentido”, declaró.

Más información

Economía Digital, en el website específico http://www.eddebates.es/, ofrece más información sobre las jornadas. El ciclo “Galicia en clave económica”, que arrancó en junio, se prolongará hasta final de año, con una convocatoria al mes. El futuro de la agroalimentación en Galicia, el papel de los sectores público y privado ante la crisis, así como las soluciones al paro y los nichos de empleo, son otros de los asuntos que se abordarán en próximas citas.

Los lectores de Economía Digital podrán informarse, además, sobre todas las novedades en relación con estas jornadas de debate en la cuenta de Twitter @EcD_Galicia además de a través del hashtag #GEconomica.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad