Jesús Lence: “No hubo acuerdo de precios con Repsol”

stop

El empresario asegura que su empresa era “comisionista de Repsol” y que no podía tocar el precio de los carburantes

en A Coruña, 28 de agosto de 2017 (19:51 CET)

El propietario de Leche Río, Jesús Lence, se ha mostrado satisfecho por la anulación de la multa de 22,6 millones que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia impuso a Repsol, entre otros motivos, por supuestos acuerdos de precio con las gasolineras de su propiedad. Competencia hacía referencia a pactos con Lence Torres y Complejo San Cristóbal, además de con otras dos empresas murcianas.

El empresario ha aseverado que "no hubo acuerdo de precios de ningún tipo” entre su grupo y la petrolera, razón por la que se muestra satisfecho con la resolución de la Audiencia Nacional. En este sentido, Lence afirma que en el año 2013, sus sociedades “eran comisionistas de Repsol”, por lo que "no podían tocar para nada al precio, ni para arriba ni para abajo", señala el empresario en declaraciones recogidas por El Progreso. Además de los 22,6 millones con los que Competencia sancionó a Repsol, las empresas de Lence encajaron una multa de algo más de 113.000 euros.

En todo caso, la resolución de la Audiencia Nacional no entra a valorar si se produjeron o no conductas anticompetitivas. Repsol fundamentó su recurso en un error de forma, al atribuirle Competencia a la compañía matriz conductas que corresponderían a una de sus filiales, Repsol Comercial de Productos Petrolíferos. La Sala estimó la impugnación al concluir que la Ley de Defensa de la Competencia distingue entre el autor material y el responsable de la actuación realizada. Por lo tanto, la resolución no podía dirigirse contra Repsol sin vulnerar sus derechos fundamentales, pues la matriz solo sería la responsable económica de la conducta de su filial. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad