Jesús Lence: "Mis pactos con Danone benefician al ganadero"

stop

CRISIS SECTOR LÁCTEO

Jesús Lence

11 de septiembre de 2015 (00:03 CET)

El mayor empresario lácteo de Galicia sale al paso de sus acuerdos con la multinacional francesa Danone, defiende su política comercial y asegura que los pactos entre ambos, que no define como contratos, "benefician al ganadero". "¿Qué voy a hacer con la leche? ¿Dejar de recogerla?", advierte el propietario y consejero delegado de Leche Río como explicación a los contratos de suministro firmados con Danone el pasado mes de julio, que establecen precios por debajo del coste de producción para el ganadero, tal y como ha desvelado Economía Digital.

Lence quiere dejar claro que "el margen que tenemos, en muchas ocasiones, es cortísimo, y muchas veces ni siquiera lo tenemos". "Nuestros acuerdos con Danone, que no son contratos", insiste, "no son de ahora, llevamos mucho tiempo" trabajando y colaborando, aclara. "Nosotros pactamos un precio, que es el que publica el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA)", dice. Ese precio, según el contrato al que ha tenido acceso Economía Digital, estaba situado en 0,28 euros el litro el pasado mes de julio, por debajo del coste de producción (0,34 euros) para el ganadero, y todavía con margen para las empresas.

Sus precios de recogida

Los precios que mensualmente publica el FEGA son medias, y hacen referencia a las recogidas a los productores, las primeras compras. Ante esto, Jesús Lence asegura que "hay meses en que los márgenes para nosotros son cortísimos", y pone cifras a su política de compras al ganadero. Asegura que el 80% del precio de recogida lo paga Leche Río a 0,27 euros el litro de leche, mientras que el 20% restante se abona al ganadero a 0,30 euros. "Si dejo de vender, tengo que dejar de recoger", explica.

Ante la publicación del contrato con Danone, firmado el pasado mes de julio y cuya ejecución se prolonga hasta enero de 2016, Lence dice que los volúmenes de recogida, que figuran mes a mes, son simplemente "orientativos, una previsión", rebajando así el grado de compromiso con la multinacional.

El condicionante francés

"Están entrando excedentes tanto de Francia como de Portugal, tanto en cisterna como en UHT, puestos en la fábricas a 0,20 euros", explica Jesús Lence, que admite que habitualmente vende más leche a Danone de la que la multinacional francesa le suministra.

"El nuestro es un acuerdo de suministro, y es mejor que esa leche salga de Galicia, no la voy a dejar en el campo", señala. Lence apunta a uno de los problemas más graves: "Las industrias lácteas francesas están vendido sus excedentes en España a una media de 0,22 euros el litro", explica, y eso en cierta medida marca el precio de referencia a la baja.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad