El presidente de Amazon, Jeff Bezos, junto a Amancio Ortega

Jeff Bezos triplica en patrimonio a Amancio Ortega tras el Covid-19

El boom en bolsa de Amazon eleva la fortuna de Bezos hasta los 168.000 millones de dólares y amplía su distancia con los 51.000 millones de Amancio Ortega

El coronavirus reabre la brecha entre Jeff Bezos y Amancio Ortega. El fundador de Amazon ha batido un récord tras convertirse en la primera persona en superar la barrera de los 200.000 millones de dólares de patrimonio (168.000 millones de euros, al cambio actual), según el índice Bloomberg Billionaires. Bezos se aprovecha del tirón del gigante del comercio electrónico, que se dispara un 87% en bolsa en lo que va de año, para consolidarse como la mayor fortuna mundial y, además, abre hueco con Amancio Ortega, que emprende el camino contrario.

El retroceso en bolsa de Inditex, que se deja un 25,1% en lo que va de año como consecuencia de la crisis por el Covid-19, ha borrado, según los datos de Bloomberg, un total de 14.900 millones de dólares (12.480 millones de euros) de la fortuna de Amancio Ortega. El empresario coruñés cuenta en estos momentos con un patrimonio valorado en 60.600 millones de dólares (50.750 millones de euros), lejos de los casi 80.000 millones de euros que llegó a alcanzar hace tres años.

Amancio Ortega se aleja del top 15

Esta situación ha provocado que Amancio Ortega haya pasado de ser la mayor fortuna del mundo durante varios días a bajarse del top 15. Y es que el fundador de Inditex cuenta con el decimoséptimo mayor patrimonio a nivel mundial tras verse superado, entre otros, por tres miembros de la familia Walton, fundadora de Walmart, y quedarse lejos del podio que completan Bill Gates, con un patrimonio de 150.000 millones de dólares, y Mark Zuckerberg (111.000 millones de dólares).

El distanciamiento entre Amancio Ortega y Jeff Bezos en el ranking de personas más ricas del mundo evidencia, además, una tendencia que va a más: el auge del comercio electrónico. Las ventas online se han disparado tras la crisis desatada por el coronavirus hasta el punto de que la propia Inditex reconoció que estas habían registrado un incremento del 95% anual el pasado mes de abril, cuando sus tiendas en países como España permanecían cerradas como consecuencia del coronavirus.

Diferencias entre Amazon e Inditex

Pero mientras Amazon saca petróleo de este boom del ecommerce al contar con un negocio 100% digital, en el caso de Inditex, por el contrario, esta circunstancia solo le permite mitigar la caída de ventas en sus establecimientos físicos, que generaron algo más del 85% de sus ingresos totales a lo largo de 2019.

Es por ello que Inditex, pese a reponerse del golpe sufrido durante el punto álgido de la crisis por la pandemia, verá cortada su racha de records históricos de beneficios y ventas que venía marcando en los últimos años. El consenso de analistas que sigue a la compañía con sede en Arteixo vaticina que la firma cerrará el ejercicio fiscal 2020 con una facturación de 22.582 millones de euros (un 20,2% menos que en 2019) y unas ganancias de 1.534 millones de euros (un 57,8% inferiores a las del año anterior). Amazon, por su parte, se moverá en sentido contrario y, según los expertos, elevará sus ingresos un 31,2%, hasta los 309.180 millones de euros, mientras que sus beneficios se dispararán un 37,5% y alcanzarán los 13.387 millones de euros, unas cifras que han alimentado un nuevo rebote en bolsa de Amazon y que consagran a su dueño y fundador en lo alto de la lista de mayores fortunas.

Un artículo de Javier G. Casco

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad