Jealsa se vuelca en la energía con 20 millones en nuevas inversiones

stop

El primer grupo conservero gallego, que desarrolla planes eólicos e hidráulicos, dispara un 46% sus ventas de energía, hasta los 54,4 millones

Parque eólico

en A Coruña, 02 de noviembre de 2016 (00:55 CET)

Jealsa es sinónimo de conserva, pero también de energía. El grupo con sede en Boiro despliega una silenciosa pero a la vez ambiciosa estrategia inversora en nuevos proyectos energéticos, tanto en España como en el extranjero, especialmente en Chile. El grupo consolidado, que pivota en torno a la Corporación Empresarial Jealsa, tenía en ejecución, al cierre de 2015, inversiones en el sector de la energía por importe de 19,7 millones.  

Jealsa detalla que el grupo "ha realizado inversiones significativas en 2015, fundamentalmente en los sectores de actividad de conservas y energía". En el caso de la energía, el subgrupo Rumbo Sur, una de sus filiales con presencia en Chile, ha efectuado diversas inversiones asociadas a proyectos eólicos e hidráulicos que está llevando a cabo en dicho país, y cuyo importe aproximado ascendió a 4,8 millones de euros. Pero hay más.  

Más inversiones

En su conjunto, el grupo de los Alonso Escurís realiza inversiones en inmovilizado por importe 19,7 millones para proyectos energéticos que se encontraban en fase de construcción a 31 de diciembre de 2015. Como contraste de la importancia que está adquiriendo esta división, el grupo realizó inversiones en las plantas conserveras de Boiro y A Pobra por importe de 6,4 millones de euros el año pasado.  

Las inversiones en energía se llevan a cabo, sobre todo, sobre una serie de filiales, entre las que se encuentran Eólica de Graiade, Engasa Eólica, Alba SA, Río Alto Generación y Energías de Abtao, entre otras. Estas filiales se encuentran repartidas entre España y Chile, y su operación se lleva a cabo con otros socios, aunque Jealsa suele tener el control accionarial.   Un negocio paralelo La energía no solo es futuro para Jealsa. También presente. Su cifra de negocio consolidada, por segmentos, así lo demuestra. En 2015 facturó por ventas de energía unos 54,4 millones, con un crecimiento del 46,6% sobre unos ingresos de 37,1 millones obtenidos por este negocio un año antes.  

La evolución de sus ventas globales tuvo un crecimiento más moderado, pasando de los 521,4 a los 531,4 millones de euros entre 2014 y 2015. El negocio de la conserva aportó unas ventas al grupo el año pasado de 444,9 millones de euros, siendo el principal, con diferencia, según las cuentas consolidadas de la Corporación Empresarial Jealsa.  

Reordenación societaria

El grupo ha estado inmerso en los tres últimos años en una reordenación societaria que tuvo en la división de energía uno de sus grandes ejes, que incluye a numerosas filiales. En abril del año pasado, acordó la ampliación de capital de Jealsa Energía, S.L.U. mediante la aportación por parte de Corporación Empresarial Jealsa del 60% del capital de Depuración, Destilación, Reciclaje, del 60% de Boiro Energía, del 80,6% de Beltaine Renovables, del 20% de Energías Especiales de Careón, otro 20% de Energías Especiales de Peña Armada y un 20% Engasa Eólica. El valor de la reordenación fue cifrado por el propio grupo en 14,8 millones.  

Ya en noviembre, acordó la ampliación de capital de Jealsa Rianxeira 2, otra filial, mediante una aportación dineraria de 2,4 millones euros y por compensación de créditos vencidos y exigibles por otros 12,7 millones euros. El movimiento se hizo efectivo en enero de este año.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad