Jesús Alonso Escurís, presidente de Jealsa Rianxeira

Jealsa Rianxeira, el invitado sorpresa en la crisis de Barreras

La conservera Jealsa Rianxeira controla más del 20% del capital de Albacora, aliado de Pemex frente a García Costas en el preconcurso de Barreras

A la mesa de la crisis de Barreras se sienta un invitado sorpresa, que sin tener protagonismo hasta ahora en el preconcurso de acreedores del astillero vigués, a buen seguro su criterio ha sido tenido en cuenta para tomar decisiones en el seno del accionariado del grupo. Ese convidado no es otro que Jealsa Rianxeira, la primera conservera gallega en liza con Calvo. Y es que Albacora, uno de los socios de Barreras, que ha tomado parte activa en la crisis del astillero, tiene como accionista de referencia a la compañía con sede en Boiro.

Nada menos que un 20,42% del capital de Albacora está en manos del grupo fundado por Jesús Manuel Alonso Fernández. Esa participación de Jealsa Rianxeira es histórica en el primer grupo atunero español, que pilota Ignacio Lachaga. Ahora dirigido por Jesús Manuel Alonso Escurís, la compañía de Boiro valora en libros su participación en Albacora en unos 14,7 millones de euros.

Vínculos accionariales de Jealsa y Albacora

Jealsa Rianxeira participa en Albacora a través de Alonso Escurís SL, cuya actividad se centra en la prestación de servicios financieros al propio grupo, y que declara otras participaciones como Proboin y Beira da Ría. La presencia de la primera conservera gallega en Albacora va más allá de su participación, ya que el propio Jesús Manuel Alonso Fernández es vicepresidente del grupo atunero socio de Barreras, y también su hijo Jesús Manuel Alonso Escurís es miembro del consejo de administración de Albacora.

Los responsables de Albacora, un grupo familiar como también lo es Jealsa, han sido determinantes en el desenlace de uno de los últimos capítulos de la crisis de Barreras. Y es que Albacora había sido el tradicional socio de José García Costas en el astillero, controlado en un 51% por los mexicanos de Pemex.

El socio y financiador que cambia de bando

Tanto García Costas como Albacora declaran, cada uno, un 24,5% de Barreras, que no les da la mayoría. Ha sido precisamente el apoyo de Ignacio Lachaga a las posiciones adoptadas por Pemex en los últimos meses lo que ha precipitado la salida de García Costas de la presidencia de Barreras y, sobre todo, el acercamiento a Ritz Carlton para el traspaso de sus acciones, operación que ahora se encuentra pendiente de un juez.

Albacora no ha sido solo accionista de Barreras estos años. También ha ejercido de financiador. De hecho, según su propia memoria, concedió en su día un préstamo de un millón de euros a Barreras, con vencimiento inicial en 2017 y que devenga un interés del 5% anual. Ya en 2016 firmó una ampliación del plazo de amortización del préstamo y de los intereses fijándose el nuevo vencimiento en 2018. Posteriormente, en marzo de 2017, se acordó que el vencimiento sería prorrogado hasta la reducción de riesgos de la operación de construcción del crucero de lujo en el que estaba inmersa Barreras, que finalmente ha acabado en preconcurso de acreedores.

Un artículo de X.R.M.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad