Jesús Alonso Escurís, presidente de Jealsa Rianxeira

Jealsa reestructura su grupo e inyecta 80 millones en una filial

La conservera realiza una ampliación de capital no dineraria por valor de 80 millones en su rebautizada filial Jealsa Industria Alimentaria

Jealsa da una vuelta de tuerca a su red de filiales. La conservera con sede en Boiro acaba de llevar a cabo una ampliación de capital no dineraria por valor de 80 millones de euros en Jealsa Industria Alimentaria (la antigua Jealsa Medioambiente, que fue rebautizada con su nuevo nombre el pasado mes de diciembre).

Fuentes de la compañía subrayan que el movimiento se debe a una “reestructuración interna” de sus sociedades dependientes y que no lleva aparejada la puesta en marcha de ninguna nueva inversión por parte de esta sociedad que fue fundada en el año 2012 y que desde entonces había permanecido prácticamente sin actividad. De hecho, Jealsa Medioambiente (como se denominaba hasta el mes pasado) cerró el ejercicio 2018 con unas pérdidas de 144.000 euros.

Más capital que Jealsa Rianxeira

Con este movimiento, la sociedad de cartera Jealsa Industria Alimentaria pasa a superar a la propia Jealsa Rianxeira, que cuenta con un patrimonio neto de 71 millones de euros, y apuntala la estructura financiera de la principal vía de ingresos de la compañía.

Y es que Jealsa cerró el año 2018 (el último ejercicio disponible) con unos ingresos de 639,4 millones de euros, nueve millones más que en 2017, de los que 537,9 millones de euros se correspondieron con las ventas de sus conservas de pescado y marisco. De esta cantidad, unos 320 millones fueron los abonados por Mercadona, que tiene a Jealsa como proveedor de atún de referencia, una cantidad que multiplica casi por seis a los ingresos obtenidos con la otra pata del negocio de Corporación Empresarial Jealsa: la energía.

Jealsa obtuvo en 2018 una facturación de 55,3 millones de euros procedente de la actividad de sus parques eólicos en Galicia y en Chile, que el pasado mes de diciembre sufrieron una baja. Se trata de la sociedad Beltaine Touriñán, en la que Corporación Empresarial Jealsa contaba con una participación indirecta del 80,6%, que ha pasado a manos de Greenalia, que ha comprado este parque de 24 megavatios de potencia instalada.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad