Jealsa, Calvo y Frinsa concentran el 60% del negocio conservero gallego 

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El Foro Económico cifra el impacto del sector en un 15% de la oferta de la industria de la alimentación y un 2,5% de la producción industrial 

Jesús Alonso (Jealsa) al lado de la cúpula de Calvo

en A Coruña, 02 de julio de 2015 (22:41 CET)

Aunque el sector conservero gallego cuenta con un tamaño considerable si se lo compara con otras actividades, lo cierto es que un puñado de empresas concentran más de la mitad de las ventas, el valor añadido generado y el empleo. Es el caso de Jealsa, Grupo Calvo y Frinsa, el rey de la marca blanca con sede en Ribeira que pilota Ramiro Carregal.

Entre las tres, según los datos recopilados por el Foro Económico de Galicia, suman unas ventas de 1.743 millones, contando exclusivamente el negocio de producción y comercialización de conservas de pescado y marisco. Las 25 primeras empresas del sector en Galicia suman unas ventas de 2.900 millones, por lo que las tres empresas anteriores superan el 60% de esta cifra.

Tamaño por encima de la media

El Foro Económico añade a la tríada de actores a Conservas Selectas de Galicia, del grupo Garavilla, que tiene planta en O Grove y comercializa marcas como Isabel. Entre las cuatro empresas –Frinsa, Jealsa Rianxeira y Escurís, Calvo Conservas y Conservas Selectas de Galicia-- acaparan el 70% de los ingresos de explotación y el 60% del valor bruto generado, según datos del informe Ardán.

Si bien es cierto que en el sector operan gigantes, no lo es tanto que el tamaño de las empresas sea pequeño, cuando menos, si lo comparamos con otras áreas de actividad. Un 23% de las sociedades que operan en Galicia tienen entre 20 y 49 trabajadores asalariados, mientras que otro 18.3% tienen 50 o más. Si extrapolan los datos a la media de la industria gallega nos encontramos con que solo un 7% de las empresas tiene entre 20 y 49 trabajadores y un 3,9% tiene 50 o más. Es decir, las conserveras están bastante por encima de la media.

Con estos datos, la industria de la conserva representa casi un 15% de la oferta total de la industria de la alimentación y un 2.5% de la producción industrial.

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