El diseñador gallego Jorge Vázquez junto a la colección de Pertegaz

La revolución de Jealfer y Pertegaz: vender un 65% más en 2022

Jealfer, que gestiona las marcas Viriato y Pertegaz, quiere ingresar un 65% más en cuatro años tras acabar su último ejercicio en causa de disolución

La búsqueda de nuevos mercados, la estrategia de venta online o la revitalización de la marca Pertegaz son algunos de los elementos clave de la nueva Jealfer, la firma textil de los Alonso Escurís, la familia propietaria de la conservera Jealsa. La empresa arrastra años en números rojos mientras va acometiendo cambios para sacar partido a las marcas Viriato, adquirida tras la quiebra de la histórica textil de Ordes (A Coruña), y la propia Pertegaz. El más reciente fue la incorporación de un ex de Inditex o Loewe, el diseñador gallego Jorge Vázquez, para liderar el equipo creativo de la enseña que fundó Manuel Pertegaz, fallecido en 2014.

Ninguna puntada se da en Boiro por casualidad. Jealfer puso en marcha el año pasado un plan de viabilidad en el que prevé elevar su facturación un 65% hasta 2022, pasando de los 3,4 millones que ingresó en 2018 hasta los 5,3 millones en cuatro años. Si las previsiones no fallan, la empresa que capitanea Purificación Alonso entrará en beneficios en 2020. Sería una buena noticia para la firma, pues acabó en causa de disolución el año pasado, con pérdidas de 980.000 euros y un patrimonio neto negativo de 1,8 millones. El respaldo del Grupo Jealsa, que tiene pendiente de cobrar un préstamo de 3 millones que concedió a la textil, da tranquilidad a Jealfer.

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Colección de Pertegaz / Pertegaz

Más diseños, más mercados y tienda online

Las líneas maestras del plan de viabilidad pasan por la reciente puesta en marcha de la tienda online de Pertegaz, la marca que vistió a la reina Letizia el día de su boda. Jealfer, responsable desde hace tiempo de la ropa de hombre, adquirió los derechos de diseño, fabricación y comercialización de la línea de mujer a nivel mundial en el segmento del pret-a couture. Una cena de gala el pasado abril en Madrid marcó el regreso de la histórica firma de Manolo Pertegaz con la presentación de la colección otoño-invierno.

Precisamente, las nuevas colecciones y el “posicionamiento de las marcas principales en un segmento medio-alto” es otro de los pilares sobre los que asentar el crecimiento de la empresa. La tienda online de Pertegaz, estrenada el pasado 30 de septiembre, se suma a la tienda Factory Shop que abrió en Boiro el año pasado.

Por último, Jealfer pretende incrementar el negocio de la fabricación para terceros a la vez que abre nuevas líneas de producto, más allá del tradicional género de punto.

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Colección de Pertegaz / Pertegaz

Beneficios en 2020 y un préstamo ventajos de Jealsa

Con este plan en marcha, la empresa preveía cerrar este ejercicio con 77.000 euros en pérdidas y 4,5 millones de facturación, para pasar a beneficios en 2020 de 192.000 euros. A partir del año que viene las estimaciones del plan de viabilidad de Jealfer son elevar las ganancias a 324.000 euros en 2021 y a 423.000 euros en 2022, cuando los ingresos se situarían ya en 5,3 millones.

La gran ventaja de la firma, además del buen posicionamiento de sus marcas, es que apenas tiene deuda, pues su gran financiador es la matriz del grupo familiar, Corporación Empresarial Jealsa, con el préstamo de tres millones que novó en 2017 y que tiene un periodo de carencia de tres años.

Un artículo de Rubén Rodríguez

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