Javier Guerra cedió la mayoría de El Secreto del Mar a un fondo de capital riesgo

stop

Tirant posee el 80% de El Secreto de la Dama, sociedad en la que también participa el ex conselleiro, y que controla Kelme

Javier Guerra, exconselleiro de Economía / E.P.

27 de junio de 2013 (21:24 CET)

Javier Guerra, ex conselleiro de Economía de la Xunta, se hizo muy conocido como empresario gracias a El Secreto del Mar. Es una de las principales compañías textiles de España en el sector de la moda joven. Su impulso definitivo llegó gracias a la marca El Niño. No obstante, en la actualidad, ni el diputado ni su sempiterno socio, Juan Costas, son ya los accionistas mayoritarios de esta empresa. Lo es el fondo de capital riesgo Tirant, con el que están asociados en El Secreto de la Dama, firma que tiene, a su vez, el 100% de las acciones de Kelme.

En 2010, con Guerra apartado de la gestión directa de El Secreto del Mar debido a su incursión política, se constituyó la sociedad El Secreto de la Dama, con sede en Madrid. Su objeto social es la fabricación, comercialización, distribución e importación y exportación de calzado y prendas textiles. La empresa está presidida por el grupo Riva y García Proyectos SA, los gestores del fondo Tirant. Su vicepresidente es Costas García.

Movimientos accionariales

Fue precisamente a raíz de la creación de esta sociedad cuando Guerra y Costas perdieron la mayoría en El Secreto del Mar, su joya de la corona.

Desde 2008, el fondo de capital valenciano poseía New Millenium Sports, la marca propiedad de Kelme. Cuando se constituyó El Secreto de la Dama, Tirant aportó a la sociedad el 100% de las acciones que poseía en la firma deportiva. Guerra, por su parte, aportó el 65% de El Secreto del Mar.

El resultado de esta operación de aportaciones no dinerarias es que Tirant se convirtió en el accionista mayoritario de El Secreto de la Dama, con una participación que ronda el 80%. Esto propició que, de forma indirecta, también se hiciese con parte de la compañía textil de Guerra, concretamente con el 52%. Así lo aseguran fuentes cercanas a la empresa.

Por otro lado, tanto el todavía diputado popular como su socio poseen una participación reducida en El Secreto de la Dama y, por extensión, también en la firma deportiva Kelme.

Fondo de capital riesgo en Valencia

La página web de Riva y García explica que Tirant es un fondo de capital riesgo promovido por el Instituto Valenciano de Finanzas. Además, cuenta con la participación de inversores institucionales, así como privados y grupos de familias de la comunidad.

Fuentes del sector aseguran que el hecho de que Guerra ya no sea socio mayoritario en la sociedad por la que siempre ha sido reconocido empresarialmente, lo ha llevado a centrarse en otros proyectos propios. Su objetivo ahora es el relanzamiento de la marca de calzado y accesorios Fun & Basics, que adquirió el pasado año en pleno proceso de liquidación de activos a través de Mar de Moel SL.

En la actualidad, el grupo de Guerra y Costas gestionan esta enseña a través de la sociedad Moel & Fun, con sede en Pontevedra, y que tiene a la hermana del ex conselleiro como administradora única.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad