Jacinto Rey vuelve a las grandes obras de Galicia

La constructora San José, presidida por Jacinto Rey, encadena contratos millonarios en Galicia tras inaugurar las sedes de Norvento y el Celta

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El proceso de internacionalización fue la única salida para la constructora San José en las dos crisis que la pusieron contra las cuerdas, la del ladrillo en España durante la recesión económica, y la crisis interna derivada de la adquisición de la inmobiliaria Parquesol, que Jacinto Rey hubo de entregar a la banca para paliar la enorme deuda contraída y que no podía pagar.

En esos años, el esfuerzo en el exterior equiparó la cuantía de la cartera internacional a la del mercado doméstico, con obras como la del Louvre de Abu Dhabi. Pero la constructora desapareció de los rankings de contratistas de obra pública en Galicia desde que en 2010 se hizo con un tramo del AVE en Ourense por 74,5 millones y con la ampliación del aeropuerto de Vigo, ambos contratos adjudicados por Fomento.

Las obras gallegas

Fue a partir de 2015 y a finales del año anterior, cuando el flujo de obras millonarias gallegas volvió a la constructora de Jacinto Rey. Y lo hizo inicialmente desde el sector privado, que a cierre de marzo de este año equivale al 51% de su cartera de pedidos, 885 millones. Fueron obras ya inauguradas como el centro de investigación de Anfaco en Vigo (4,2 millones), la nueva sede de Norvento en Lugo (una inversión total de 12 millones, aunque a San José le correspondieron menos, pues las obras estaban presupuestadas inicialmente en 2,5 millones) y la nueva sede del Celta en Vigo, una obra que abandonó Civis Global por desavenencias con el club y que culminó la constructora de Jacinto Rey.

A estos contratos han dado continuidad otras dos recientes adjudicaciones en las que la Xunta ha tomado el testigo de la administración donde mejor ha pescado tradicionalmente Jacinto Rey, el Ministerio de Fomento, el gran impulsor de la Operación Chamartín. El Gobierno gallego adjudicó a San José las obras de la Cidade da Xustiza de Vigo por 27 millones, además del nuevo pabellón del Ifevi (el recinto ferial), por 3,2 millones.

Recuperación del sector en España

La recuperación de la constructora en Galicia coincide con la vuelta a terrenos más prósperos del sector en el mercado doméstico. Basta ver cómo la cartera actual de San José está en un 63% en España, 1.090 millones, frente a los 646 millones adjudicados en aguas internacionales. Es un dato destacable si se tiene en cuenta que la empresa cerró el pasado ejercicio con una proporción del 56% en el Estado y 44% en el exterior. En 2016 era la cartera internacional la predominante, concentrando un 54% de la cartera.

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