Jacinto Rey gana como presidente de San José 15 veces más que Ortega como consejero de Inditex

El fundador del grupo textil percibió 100.000 euros sólo por su pertenencia al consejo, aunque su retribución se dispara gracias a los dividendos de sus acciones

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

¿Cuál es la retribución adecuada para el presidente de una compañía inmersa en números rojos? La situación de la primera constructora de Galicia, San José, es complicada. A pesar de sus triunfos en el exterior, amarrando nuevos contratos, ha cerrado 2013 con unas pérdidas de 155 millones de euros, un 59% superiores a las del ejercicio anterior. Además, en estos momentos negocia con la banca la refinanciación de un crédito sindicado de cerca de 1.400 millones. La compañía aspira a llegar a un acuerdo antes de que acabe el primer semestre del año.

Con estos datos sobre la mesa, la remuneración del presidente de la empresa, Jacinto Rey, cobra mayor relevancia. Según los datos remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el empresario pontevedrés percibió en 2013 una retribución de 1,55 millones de euros, un importe un 1,27% inferior al sueldo acumulado en 2012.

Comparativa

La cantidad del presidente de San José se queda pequeña si se compara, por ejemplo, con la percibida por el primer ejecutivo de Inditex, Pablo Isla, que recibió 6,5 millones en 2013 entre remuneración variable y sueldo fijo. Sin embargo, Amancio Ortega, en su condición de consejero de la textil, al poseer cerca del 60% de las acciones del grupo, percibió 100.000 euros.

Una cantidad, bien es cierto, que es un mero espejismo de su retribución ya que a lo largo de este año recibirá casi 900 millones de euros en condición de dividendos como primer accionista de la compañía después de que la empresa haya anunciado un incremento del 10% en la retribución a los inversores.

De Piqué a los hijos de Rey

En total, San José retribuyó a su consejo de administración con un monto total de 2,67 millones durante 2013, lo que supone un incremento del 18% en relación a 2012. Destaca el caso de Josep Piqué, que percibió la cantidad de 52.000 euros durante los casi nueve meses del año pasado que fue consejero independiente. Abandonó el puesto a mediados de septiembre ante su fichaje como consejero delegado de OHL.

Piqué fue nombrado consejero del grupo en mayo de 2012. Durante los meses de ese año percibió un total de 17.000 euros.

Jacinto Rey Laredo, hijo de Jacinto Rey, vicepresidente del grupo y responsable de San José Constructora percibió unos emolumentos que ascendieron en total a 396.000 euros, frente a los 357.000 de 2012. Roberto Rey Perales, que en enero del año pasado fue nombrado consejero delegado percibió 364.000 euros, mientras que Javier Rey Laredo, otro de los hijos del presidente, pasó de 92.000 a 87.000 euros.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp