Jacinto Rey dice adiós al 'macropelotazo' de San José con Manuela Carmena en Madrid

stop

La previsible nueva alcaldesa ya ha manifestado su intención de parar el proyecto urbanístico de la 'Operación Chamartín', que califica de "especulativo"

Manuela Carmena en la jornada electoral del 24M.

A Coruña, 27 de mayo de 2015 (17:18 CET)

Tiene la negra Jacinto Rey, el presidente de la constructora San José, con la Operación Chamartín. Un proyecto rebautizado ahora como Distrito Castellana Norte y que lleva más de dos décadas empantanado, a pesar de que siempre se ha dicho que, de salir adelante, sería el gran pelotazo del empresario gallego.

Diversos problemas que se fueron entrelazando con el paso de los años hicieron que este proyecto urbanístico liderado por el BBVA de Francisco González y, en menor medida, por San José, se mantuviese prácticamente paralizado desde 1993. Sin embargo, este año, parecía que iba a ser el definitivo. No obstante, el previsible ascenso de la candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena, a la alcaldía del ayuntamiento podría echar por tierra los planes del constructor pontevedrés.

Pasos firmes este 2015

La alcaldesa saliente, Ana Botella, declaró que "le daría pena" abandonar el ayuntamiento y que el proyecto quedase sin hacer, por lo que planteó darle luz verde in extremis en un pleno extraordinario, iniciativa que finalmente no se llevó a cabo. Sin embargo, y a pesar de ese último contratiempo, la Operación Chamartín ya había dado pasos de gigante este 2015.

A principios de año, FG presentó el proyecto en sociedad, en un acto en el que estaba presente no sólo Botella, sino también el presidente de la comunidad de Madrid, Ignacio González, y la Ministra de Fomento, Ana Pastor. Allí dieron cuenta de la obra faraónica, que proyecta la construcción de un centro de negocios de referencia, tres nuevas estaciones de metro, dos de cercanías, una vía ciclista y 17.000 nuevas viviendas, el 10% con algún grado de protección. La inversión, casi 6.000 millones de euros.

Pero, tras años de parálisis, el mazazo definitivo a la Operación Chamartín puede venir si se confirma que Manuela Carmena, de Ahora Madrid, se convierte en la próxima alcaldesa del ayuntamiento.

Proyecto "especulativo"

La candidata de Ahora Madrid ya ha manifestado en varias ocasiones que, si llega a ser alcaldesa, revisará numerosos proyectos urbanísticos en la capital española, la Operación Chamartín entre ellos.

La juez indicó en una entrevista antes de las elecciones que pretendía frenar "los procesos especulativos y los pelotazos urbanísticos que están en marcha" en Madrid. Para ello, pretende elaborar una auditoría con el objetivo de "paralizar las operaciones urbanísticas especulativas, de expolio de suelo y patrimonio público". La líder de Ahora Madrid ve "preocupante" que en la Operación Chamartín "se le ha entregado una parte enorme del patrimonio de los madrileños a las grandes empresas"

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad