Jacinto Rey comienza a desmontar su eólica en Galicia

stop

La empresa con la que San José concurrió al concurso del bipartito y al del PP reduce capital en 350.000 euros

Aerogeneradores eólicos

11 de febrero de 2014 (00:01 CET)

La junta extraordinaria de accionistas de Enerxías Renovables de Galicia SA acordó el pasado diciembre reducir su capital en 350.000 euros. El objetivo es “condonar a los socios las aportaciones pendientes mediante la disminución de valor nominal de cada de las acciones en las que se divide el capital social de la compañía”. El capital queda así establecido en 2.649.000 euros.

Enerxías Renovables de Galicia es propiedad del grupo San José, del empresario gallego Jacinto Rey. Fue una de las sociedades eólicas que optó a megavatios en el fallido concurso del bipartito y, posteriormente, en el que llevó a cabo el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo en su primera legislatura. Para algunas fuentes del sector, esta reducción de capital es un signo del repliegue de San José en el negocio eólico en la comunidad, en un momento especialmente duro debido a la legislación impuesta desde Madrid por el ministro de Industria, José Manuel Soria.

Una empresa con polémica

Enerxías Renovables de Galicia SA tiene como administrador único desde abril del pasado año a Miguel Ángel Armesto Hervella, responsable a su vez de San José, Energía y Medio Ambiente, división del grupo de construcción.

Cuando el bipartito que gobernó la Xunta de Galicia entre 2005 y 2009 convocó su concurso eólico, San José se presentó por medio de dos candidaturas diferentes. En solitario lo hizo mediante Enerxías Renovables de Galicia. Aspiraba a 27 parques eólicos con una potencia total de 733 megavatios. También concurrió en compañía de la papelera Ence y de los empresarios Manuel Jove y Epifanio Campo, a través de la sociedad Inveravan Gestión de Inversiones, que optaba a 19 parques y 638 megavatios. En el concurso de 2008 consiguió un total de 142 megavatios y cinco parques eólicos. No obstante, en 2009, Alberto Núñez Feijóo, recién llegado a San Caetano, decidió tumbar el reparto del bipartito e iniciar uno nuevo.

De 142 a 29 megavatios

La suerte cambió entonces para Jacinto Rey. Enerxías Renovables de Galicia pasó de ser la octava compañía con más megavatios adjudicados por el bipartito, a llevarse tan sólo 29 de los 391 a los que optaba en el último concurso eólico de la Xunta del PP.

Pasados casi cuatro años de ese concurso, apenas ha habido movimientos. Durante 2013 tan sólo se puso en funcionamiento un parque eólico en toda Galicia, que sólo sumó ocho megavatios instalados. A pesar de los esfuerzos del Gobierno gallego por atraer a las empresas adjudicatarias del concurso, las normativas de Madrid tornan la reactivación del sector en algo muy complicado según los propios empresarios. Hace una semana, Industria retiró la subvención de los molinos eólicos anteriores a 2005.

Resultados

Pero Galicia no es el único territorio donde San José invierte en renovables. Cuenta incluso con molinos en funcionamiento en Sudamérica. La división de energía de Jacinto Rey alcanzó un importe neto de cifra de negocios de 8,7 millones durante los nueve primeros meses del año pasado. Su beneficio antes de intereses impuestos y depreciaciones, Ebitda, se situó en 1,9 millones, un 13,8% más que en el mismo período del año anterior.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad