Itínere comenzará la ampliación de Rande en 2014

stop

El presidente de la concesionaria de la AP-9 dice que no se interrumpirá

03 de octubre de 2013 (14:27 CET)

El presidente del grupo Itínere, Pedro Pérez, ha confirmado este jueves que la concesionaria de la AP-9 prevé lograr financiación para la obra de ampliación del Puente de Rande entre finales de 2013 y principios de 2014, de modo que los trabajos comenzarán el año que viene.

Así lo ha manifestado durante un desayuno coloquio celebrado en Vigo, que ha tenido al alcalde Abel Caballero como protagonista. En este foro, Pedro Pérez ha subrayado que la tramitación del proyecto ha sido “lenta” pero que, ya a principios de año, han quedado resueltos los principales problemas técnicos: las dudas sobre el impacto ambiental o el funcionamiento de la infraestructura mientras se ejecutan los trabajos.

Financiación

A ese respecto, ha explicado que la empresa está pendiente de la correspondiente autorización de la CNMV, tras haber recibido el visto bueno de las direcciones generales de Tesoro y Tributos, ya que la obra se financiará inicialmente con la emisión de obligaciones, sometidas a una fiscalidad especial.

Superado ese paso, queda la autorización de la CNMV para "poder organizar a los bancos que va a hacer la colocación de esas obligaciones", una emisión que Itínere espera poder realizar (y así obtener la financiación de las entidades), entre finales de 2013 y principios de 2014. En este sentido, Pedro Pérez ha recordado que este tipo de actuaciones son "caras" y ha cifrado en unos 300 millones de euros la inversión prevista en actuaciones en la AP-9.

Tráfico

A partir de ahí, se iniciaría la tramitación para sacar la obra a concurso público siguiendo la normativa europea. Según Pedro Pérez, la ampliación del puente de Rande, una obra "que la concesionaria persigue desde hace tiempo", podrá iniciarse el año próximo y será "una obra espectacular de ingeniería", ya que se hará sin interrumpir el tráfico en el puente ni un solo día.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad