Itínere amplía capital mientras NGB y Sacyr estudian vender su parte

stop

Los socios mayoritarios resplanda una ampliación de 116,9 millones de euros

Tramo con concesión a Itínere en Galicia

25 de septiembre de 2012 (19:30 CET)

Itínere ha aprobado este martes en una junta general extraordinaria de accionistas una ampliación de capital de 116,9 millones de euros mediante una compensación de crédito, respaldada por los socios mayoritarios (está controlada por Citi, que tiene un 54% de las acciones) y minoritarios como NCG Banco, que mantiene su intención de vender su participación, al igual que Sacyr.

Fuentes de Itínere --que gestiona, entre otras, las concesionarias de la AP-9 y Autoestradas de Galicia-- confirmaron que esta ampliación, primer punto del orden del día, fue aprobada y que la fórmula es con desembolso mediante compensación de créditos y aportaciones dinerarias, tal y como consta en la convocatoria.

Compensación de créditos

Esto se traducirá en el que la mayor parte de los socios se acogerán a esa compensación de créditos y la posibilidad de una aportación dineraria se dirige a una participación minoritaria, por lo que previsiblemente, al final del proceso, el porcentaje que controla cada uno se mantendrá en niveles similares a los actuales.

De acuerdo con la convocatoria, el aumento de capital se plantea por un importe nominal de 116,9 millones de euros, mediante la emisión de 238.645.001 acciones ordinarias de 0,49 euros de valor, con una prima de emisión de 3,47 euros por acción.

Desinversión

La ampliación se produce en un contexto en el que dos de los socios minoritarios de Itínere, Sacyr (que tiene un 15,48%) y Novagalicia Banco (23,76%), han manifestado su interés por deshacerse de su participación.

En el caso de la entidad gallega, la venta formaría parte de su estrategia de desinversiones en su cartera industrial. Fuentes del banco han confirmado que estudia posibilidades en este sentido.

Completan el accionariado Liberbank (que tiene un 5,8% procedente de Cajastur) y otros accionistas (0,85%). Entre las concesiones que gestiona están varias gallegas: la de la Autopista del Atlántico, la AP-9, a través de Audasa; la AG-55, que une A Coruña y Carballo; la AG-57, entre Puxeiros y Val Miñor; y la AP-53, entre Santiago y el Alto de Santo Domingo. Asimismo, tiene la concesión de la AP-15, entre Tudela e Irurzun; la AP-66, entre León y Campomanes; y la AP-1, entre Burgos y Armiñón.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad