Italia y Turquía se suman a la lista de países que abren inspecciones fiscales a Inditex

stop

Ambas plazas, en las que el grupo suma 530 tiendas y varias filiales, siguen los pasos de México, Francia y Corea

Pablo Isla, presidente de Inditex

en A Coruña, 09 de julio de 2015 (04:51 CET)

Inditex es global a todos los efectos. También desde el punto de vista tributario. Y a veces con algún disgusto, que el grupo minimiza. Su presencia en un total de 88 países de los cinco continentes, con más de 6.700 tiendas, también se traduce en inspecciones fiscales en determinadas plazas. El grupo admite que a enero de este año estaban en marcha actuaciones de comprobación por parte de las autoridades fiscales de al menos cinco países, entre ellos España.

Durante el último año, según la memoria de la compañía presentada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), dos plazas se han incorporado a la nómina de países que han puesto en marcha inspecciones fiscales a filiales del grupo textil. Se trata de Italia y Turquía. Un año antes, en el ejercicio fiscal cerrado en enero de 2014, eran las autoridades tributarias de México, Francia y Corea las que había activados investigaciones sobre la tributación del grupo.

Mercados relevantes

Inditex aclara que "los ejercicios abiertos a inspección en relación con los principales impuestos varían de acuerdo con la legislación fiscal de cada país donde opera el grupo". "En la actualidad", se limitan a explicar, "se están desarrollando actuaciones de comprobación sobre distintas sociedades del grupo", entre las que cita a España, Francia, México, Corea, Italia y Turquía.

Los mercados en los que el grupo textil afronta inspecciones fiscales son relevantes, por su presencia tanto a través de filiales como de tiendas y proveedores. Inditex opera en estos países a través de varias sociedades, vinculadas a las cadenas con las que tiene presencia.  Sin contar con España, en esos cinco países el grupo textil cuenta con un total de 1.170 establecimientos. Solo en Italia, uno de los países que durante 2014 puso en marcha actuaciones tributarias de investigación, Inditex suma 337 tiendas, de las que 94 son de la enseña Zara.

Riesgo minimizado

En otro de los países en los que se han iniciado actuaciones por parte de las autoridades fiscales, Turquía, Inditex cuenta con 193 establecimientos. A ellos se unen México (304 tiendas), Francia (271) y Corea, con 65 tiendas, 43 de Zara.

El grupo, en su memoria, señala que "no se espera que como consecuencia de dichas actuaciones de comprobación, así como las que pudieran llevarse a cabo en un futuro en relación a períodos no prescritos, se pongan de manifiesto pasivos que afecten significativamente a la situación patrimonial o a los resultados del grupo", explican.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad