Imagen de la protesta de Isowat

Isowat echa el cierre y deja en la calle a 66 trabajadores

Los trabajadores de la planta de Isowat Made, en A Coruña, han firmado el ERE de extinción que supone el cierre definitivo de la planta

Los trabajadores de la planta de Isowat Made en A Coruña han firmado el ERE extintivo, lo que supone, según ha explicado el presidente del comité de empresa, Cándido López, el cierre definitivo.

En concreto, ha señalado que el lunes celebraron una asamblea donde decidieron firmar, con acuerdo, el ERE extintivo, lo que este jueves han comunicado al administrador concursal, que se hizo cargo de la misma después de que Invertaresa --de la que Isowat era filial-- entrase en concurso de acreedores.

Ahora, solo queda que la jueza resuelva en un auto sobre la aprobación del mismo, ha precisado el presidente del comité de empresa, quien ha recordado que el cierre de la planta --dedicada al diseño y fabricación de componentes eléctricos-- afecta a 66 trabajadores. "Intentamos crear una sociedad anónima laboral, pero no vimos una salida buena".

Sin acuerdo entre Abanca y el potencial inversor

Tras meses de movilizaciones, el presidente del comité de empresa ha lamentado que no hubiese un acuerdo entre el potencial inversor y Abanca, principal acreedor. "La oferta que llegó, llegó tarde", ha expuesto después de que el inversor se presentase en junio y no hubiese, según ha indicado, una propuesta de la entidad hasta septiembre.

Mientras, ha asegurado que, en su opinión, "el fallo estuvo también en la poca implicación por parte del presidente de la Xunta para hablar con Abanca", ha expuesto Cándido López, quien, sin embargo, ha destacado la "disposición" del conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, y de los técnicos de este departamento autonómico.

Apoyo en el Pleno coruñés

De la confirmación del cierre de Isowat, ha informado, en el pleno que la corporación coruñesa celebra este jueves, el concejal de Marea Atlántica, Iago Martínez, quien ha lamentado "el cierre definitivo" y ha trasladado un mensaje de apoyo a los trabajadores y sus familias.

A sus palabras, se han sumado los demás grupos políticos, aunque desde el BNG, su portavoz, Francisco Jorquera, ha criticado "la ineficacia demostrada por el Gobierno central y la Xunta", ha dicho al reprochar su papel en relación a esta planta. La alcaldesa, Inés Rey, ha expresado también el "total apoyo" desde la corporación coruñesa.

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad