Isolux Corsán, una empresa controlada desde Luxemburgo y bajo la sospecha del 'caso Bárcenas'

stop

El nombre del presidente de la compañía, Luis Delso, ha estado vinculado al del ex tesorero del PP y la trama 'Gürtel'

05 de mayo de 2014 (13:07 CET)

¿Quién está detrás de Isolux Corsán? La compañía, supuestamente relacionada con la Operación Yogui que investiga sobrecostes en las obras del AVE a su paso por Barcelona, está dominada, en más de un 50%, por una sociedad con domicilio social en Luxemburgo, destino considerado paraíso fiscal.

La mayor porción del pastel es de Construction Investments que posee el 53,67% y cuyos máximos representantes son el empresario Luis Delso, presidente del grupo, y José Omis, vicepresidente.


Varias tramas de corrupción


El líder de la compañía --fruto de la compra en 2004 de Corsán por parte de Isolux-- ha estado relacionado, además, con el caso Bárcenas y la trama Gürtel. Y, ahora, de nuevo, su nombre se ve salpicado por la polémica ante supuestas irregularidades.

Sin embargo, Delso siempre ha negado cualquier vinculación con Gürtel, sus cabecillas o el ex tesorero del PP. Desmiente haber recibido alguna remuneración de las empresas de la trama, aunque sí ha confesado conocer a Francisco Correa.

Un gallego para consolidar el negocio internacional

Entre los hombres fuertes de Delso se encuentra un gallego, Antonio Portela. Es consejero ejecutivo del grupo y asume el liderazgo de la compañía para la consolidación del negocio internacional. Es un economista que, antes de entrar en Isolux, había ejercido varias funciones directivas en otras compañías como Citroën y fue uno de los fundadores de la telefónica gallega Comunitel.

La Caixa, con más del 20% del pastel

El grupo Construction Investments no es el único accionista. Además, La Caixa tiene gran peso dentro de la compañía tras adquirir Banca Cívica. Como consecuencia de la integración, la entidad presidida por Isidro Fainé controla sociedades como Corporación Empresarial Cajasol, que tiene el 15,61% de Isolux Corsán, y el Grupo Corporativo Empresarial de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Navarra, que posee el 6,11%. En total, La Caixa controla el 21,72%.

Pero la entidad catalana no es la única que está en el accionariado. También posee una parte --el 12,11%-- Caja Castilla La Mancha Corporación, que a su vez está bajo el dominio de Liberbank. Y, el resto, se reparte entre Cartera Perseidas, una agrupación del banco EBN y diversas cajas, con el 10%, y Charanne BV, que tiene el 2,5%.

Isolux Corsán es una multinacional cuya actividad se centra en las áreas de las concesiones, energía, construcción y servicios industriales. Tiene una gran presencia internacional, en más de 40 países, y sus ingresos superan los 3.000 millones de euros. Pero, a pesar de estas cifras, la compañía ha tenido varios problemas judiciales fruto de sus negocios, no sólo en España, sino también en Latinoamérica.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad