Isolux-Corsán frena la salida a bolsa de su filial de infraestructuras

El séptimo grupo constructor y de servicios español esperará a un momento más propicio en los mercados para culminar la operación

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La convulsión e incertidumbre que viven los mercados financieros ha trastocado otra salida a bolsa. Isolux-Corsán , el séptimo grupo constructor y de servicios español, ha pospuesto la salida al mercado de su filial de infraestructuras, prevista para el cuarto trimestre, a la espera de un momento más propicio.

Isolux había elegido Brasil para realizar la colocación por el peso de sus negocios en este país y por la condición de economía vigorosa y emergente, pero también los mercados y las grandes potencias del futuro se han visto contagiadas por la incertidumbre, las dificultades en el crédito y la volatilidad general.

Isolux Infraestructure, sociedad que concentra el negocio de concesiones de autopistas, líneas de transmisión y energía solar fotovoltaica del grupo, había presentado el folleto informativo de la operación ante la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM) de Brasil el pasado verano. Ahora, vista la complicada situación y con el consejo de Santander y de Credit Suisse como coordinadores de la oferta, se ha decidido “dilatar la operación en el tiempo, pero no se ha cancelado”, explican fuentes oficiales de la empresa que preside Luis Delso.

Retomar la operación

La empresa espera retomar sus planes en cuanto las condiciones del mercado se normalicen, aunque recalca que no existe un calendario tentativo al respecto. Se supedita totalmente a la evolución de los acontecimientos, con el objetivo de maximizar el retorno de la operación. Fuentes cercanas a la colocación afirman por su parte que será difícil que, dado el calado de la crisis internacional, la operación pueda retomarse antes del próximo verano.

Isolux recalca que no se ve acuciada por urgencia alguna para abordar esta operación y por tanto cree que la decisión más propicia es esperar. La decisión, no obstante, demorará sus planes de desarrollo y diversificación, según las mismas fuentes.

Ampliación de capital

La salida a bolsa de Isolux Infraestructure se iba a realizar mediante una ampliación de capital articulada como una oferta pública de suscripción de acciones (OPS) destinada en concreto a financiar el crecimiento del negocio de concesiones del grupo en Brasil, India, Estados Unidos, México, España, Italia y Perú.

Al mismo tiempo, la compañía decidió establecer la sede social de Isolux Infrastructure en Sao Paulo. El grupo opera en Brasil desde el año 2000 y representa casi el 50% de las inversiones ya aprobadas para los proyectos de concesiones de Isolux Infrastructure.

Isolux añade que la salida a bolsa de su filial se enmarca en la estrategia de desarrollo global y diversificación de las áreas de negocio emprendida por el grupo hace cinco años, y le permitirá dotarse de los recursos necesarios para hacer crecer su negocio de concesiones en sus países objetivo en los próximos años. La inversión de los proyectos participados por Isolux Infrastructure asciende a 7.500 millones de euros.

Mercados internacionales

Isolux Corsan ganó 63 millones de euros en 2010, lo que significó una mejora del 3,2% con respecto al año anterior, gracias, entre otras cosas, a una mayor presencia en el mercado exterior. La constructora reforzó su presencia en los mercados internacionales, y el 82% de la cartera de negocio correspondió a proyectos fuera de España. El Ebitda fue de 311 millones de euros, con un crecimiento del 22%.

La cartera de negocio se elevó hasta 30.180 millones de euros, el 17% más respecto al año precedente y que, según la compañía, sirve para «garantizar» la actividad durante los próximos 26 meses en las áreas de construcción, energía, medio ambiente e instalaciones.

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