Isidro de la Cal: la nueva dirección reestructura el grupo y 'borra' al ex presidente

stop

La compañía reordena sus sociedades con la absorción de cinco filiales e impulsa un nuevo plan de negocio

Caminones de Isidro de la Cal en las instalaciones de la empresa | Isidro de la Cal

23 de mayo de 2014 (22:38 CET)

Plenos poderes para la nueva directiva de Isidro de la Cal, que tomó el control de la entidad a finales del año pasado y, seis meses después, ha completado una reestructuración societaria y borrado el poco rastro que quedaba en el entramado de filiales del antiguo presidente, el yerno del fundador, José Bretón Fernández.

Han sido meses de intensa actividad para uno de los mayores grupos de distribución de pescado de Galicia, con instalaciones en el coruñés muelle de San Diego y en el polígono Espíritu Santo (Cambre). Al relevo en la dirección ha seguido toda una reordenación de las sociedades que ha dado un paso decisivo hace pocos días.

Nueva estructura

Grupo Empresarial Isidro de la Cal ha absorbido a cinco de sus filiales: Isidro de la Cal Fresco, Caltran, Cogexove, Pasteurizados del Mar e Isidro de la Cal Madrid. Esta última poco después de que el antiguo presidente cesara de su cargo como administrador único, en lo que significó la toma de control efectiva del nuevo presidente, Pablo García-Gasco, de todas las sociedades del grupo. La integración afecta a toda la maquinaria de comercialización y distribución de pescados y mariscos, incluido el transporte (Caltran) y la cogeneración de energía (Cogexove).

Quedan al margen por el momento otras dos sociedades que operan bajo la batuta de la nueva directiva. Norte Sur S.A., con domicilio en A Coruña y dedicada al comercio al por mayor de pescados y otros productos alimenticios, y la granja de Ferrolterra Luso Hispana de Acuicultura, ubicada en Valdoviño y dedicada al cultivo en cautividad del besugo.

Nuevo plan de negocio

El acuerdo de fusión fue aprobado por unanimidad por los socios el 16 de mayo y marca el comienzo de una nueva etapa para Isidro de la Cal con un consejo formado por directivos que convivieron con el anterior presidente. El hombre fuerte, presidente y consejero delegado, es Pablo García-Gasco, director general de Isidro de la Cal cuando Bretón ocupaba la presidencia.

La reestructuración se enmarca en un proceso de expansión y ajuste del modelo de negocio de la compañía, que quiere abrir nuevos mercados, eliminar duplicidades y reducir costes. El paso previo fue refinanciar la deuda con entidades bancarias, que rondaba los 70 millones. A ello se sumó una inyección de Xesgalicia, un clásico valedor de la empresa, para impulsar el nuevo plan de negocio. La compañía tampoco descarta dar entrada de un posible socio que aporte más liquidez.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad