Imagen de la protesta de la plantilla de Iris frente al astillero de Navantia en Ferrol

Iris arroja la toalla: adiós a una histórica auxiliar de Navantia

La cooperativa especializada en la fabricación de tuberías para los buques de Navantia entra en concurso y presenta un ERE para sus 33 empleados

La cooperativa Iris cumple sus peores presagios. La auxiliar de Navantia especializada en la fabricación de tuberías y maquinaria para buques acaba de presentar oficialmente un expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo para los 33 trabajadores que empleaba esta firma con sede en el polígono fenés de Vilar do Colo.

La compañía da el paso tras haber presentado un concurso de acreedores ante las dificultades financieras para sacar adelante la situación. Así se lo ha confirmado uno de sus trabajadores a Europa Press. "Llevamos desde el 1 de agosto de vacaciones, ya que aquí no podemos entrar [en alusión a las instalaciones de Navantia] debido a las deudas que mantiene la empresa con la Seguridad Social y Hacienda", ha asegurado Enrique Romero, que denuncia que “llevamos tres o cuatro años con atrasos en las nóminas, de las que ya se nos adeudan cinco y continuamos acumulando", ha criticado.

Arrancan las movilizaciones

Los trabajadores de la empresa se han concentrado esta mañana frente al astillero de Navantia en Ferrol (la antigua Bazán) como protesta por la situación límite que vive la cooperativa a consecuencia de, según asegura, "la falta de trabajo como a las malas gestiones de la empresa".

El número de empleados de la compañía asciende a 33 trabajadores, de los cuales 23 son contratados y el resto "socios de la cooperativa, que también están afectados".

Iris es la segunda histórica auxiliar de Navantia-Ferrol que cae en las últimas semanas como consecuencia de la sequía de contratos que padecen los astilleros gallegos de la empresa pública. El mes pasado fue turno de Elinco. La firma especializada en ofrecer soluciones e instalaciones electrónicas a la industria naval y con sede en el polígono naronés de As Lagoas, anunció el mes pasado su intención de aplicar un ERE extintivo para sus cerca de 90 empleados.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad