Siemens Gamesa se dispara en bolsa al cumplir previsiones. En la imagen, el consejo de Siemens Gamesa, con Markus Tacke y Rosa María García, consejero delegado y presidenta, en la derecha. EFE/Archivo

Inyección de oxígeno en Siemens Gamesa, que da marcha atrás con el ERE

La dueña de la fabrica de palas de As Somozas asegura que tres de cada cuatro turbinas eólicas instaladas en España en 2019 era de su compañía

Toda una inyección de oxígeno para la plantilla de Siemens Gamesa, la empresa de palas eólicas que tiene en As Somozas (A Coruña) uno de sus centros de producción. Sindicatos y empresa han alcanzado un acuerdo por el que el ERE que estaba previsto y que afectaría a más de un centenar de trabajadores en España, cuando menos, se retrasa. La intención es “que no se produzcan salidas traumáticas”.

El acuerdo, que afecta a todas las oficinas nacionales de la compañía, se alcanzó este miércoles en Zamudio en el marco de la mesa de empleo constituida en noviembre.

En la misma se ha acordado ampliar la duración de la mesa negociadora, por lo menos, hasta el 20 de septiembre de este año, de forma que “no habrá salidas traumáticas en el proceso de ajuste para el área onshore (de tierra) mientras permanezca activa esta mesa”. El acuerdo amplía un año la vigencia de las condiciones de salida del ERE, hasta el 31 de diciembre de 2021, en el caso de que hubiera una nueva necesidad de ajuste, señalan los sindicatos, que subrayan que han conseguido que "no haya un ERE y ganar tiempo de cara a buscar alternativas con el objetivo de cero despidos traumáticos".

Temor de deslocalización en As Somozas

La noticia es un soplo de aire fresco que también se hace notar en As Somozas donde, al margen de este proceso, el anuncio por parte de la empresa de la compra de una factoría de producción de palas en Portugal había despertado el temor a una posible deslocalización.

Además, la compañía ha hecho públicos unos datos que invitan al optimismo a la plantilla coruñesa. La empresa asegura que ha “coronado un nuevo récord en 2019, al instalar la mayor cifra de aerogeneradores en la última década”. En concreto, indica que fueron 375 turbinas con un total de 1,2 GW en todo el país, el 75% de la capacidad eólica total instalada en España. “Tres de cada cuatro turbinas instaladas en España en 2019 eran de Siemens Gamesa, lo que refleja cómo estamos consolidando nuestro liderazgo en el país”, asegura la compañía.

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad