Edificios en el barrio coruñés de Someso

Suspende pagos una de las promotoras de las polémicas torres de Someso

stop

Inversora Obelisco, vinculada al presidente de los empresarios coruñeses Antonio Fontenla, presenta concurso de acreedores

A Coruña, 10 de marzo de 2017 (05:00 CET)

Lo que iba a ser una expropiación para construir equipamientos deportivos en la zona de Someso, acabó convirtiéndose en una nueva zona residencial de la ciudad de A Coruña, con varias torres de viviendas y un centro comercial incluido. Detrás de esta realidad hay una serie de irregularidades urbanísticas que han ocasionado un daño patrimonial al Concello coruñes de 27 millones de euros, y en las que empresas vinculadas al presidente de la patronal coruñesa, Antonio Fontenla, se han visto salpicadas.

Durante esa época, entre 1989 y el año 2006, con Francisco Vázquez como alcalde de la ciudad, tres firmas en las que el empresario desarrollaba cargos de responsabilidad, realizaron entre ellas transacciones de terrenos en la zona. Según señala el informe municipal, estas sociedades eran Construcciones Fontenla, Urbanizadora Inmobiliaria Gallega e Inversora Obelisco. Esta última acaba de presentar concurso voluntario de acreedores.

Antonio Fontenla Ramil, actual presidente de la Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC) fue hasta 2005 consejero delegado y presidente de la sociedad, cargo que ha desempeñado en esta última etapa su hijo, Antonio Fontenla Piedrahita, quien cede ahora el testigo a la administración concursal.

Lo hace, según fuentes cercanas, porque tiene mucho más patrimonio –fudamentalmente suelo– que liquidez. Por este motivo, la compañía opta por la figura del concurso, para proteger sus intereses y los de sus acreedores, entre los que figuran sus propios socios, que disponen ahora de un mes de plazo para dar cuenta de sus créditos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad