Inversión millonaria de EDP en parques eólicos marinos a cien kilómetros de Galicia

stop

El grupo luso, uno de los grandes operadores del sector eólico gallego, destina más de 26 millones para levantar aerogeneradores en la costa de Póvoa de Varzim

Aerogeneradores eólicos

en A Coruña, 01 de diciembre de 2015 (21:34 CET)

Será en Póvoa de Varzim, entre Viana do Castelo y Oporto. A algo más de 100 kilómetros al sur de Galicia. En las aguas de la Región Norte de Portugal se levantará un proyecto eólico marino que lidera EDP, con una inversión estimada de 26,8 millones de euros. El responsable del proyecto, uno de los líderes eólicos en Galicia, ha recibido financiación de la UE para la inversión, enmarcada dentro de un programa de nuevas tecnologías de I D i.

La valoración del proyecto realizada por el presidente de EDP deja claro que la costa norte de Portugal es un emplazamiento clave para el grupo eléctrico. António Mexia ha destacado que esta iniciativa refuerza la apuesta de la compañía "por un área emergente de producción eólica con un sólido potencial de crecimiento".

Financiación europea

La eólica marina fue desterrada de Galicia en 2009, tras un acuerdo unánime en el Parlamento. Quedaba así blindada una costa que vive del mar, y que se vio amenazada cuando el Gobierno presentó un estudio estratégico ambiental e incluyó las aguas gallegas como potenciales para albergar parques eólicos.

EDP ha recibido financiación en el marco del programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea por 19,2 millones de euros para el desarrollo de la nueva tecnología. En concreto, el proyecto, denominado 'Demogravi3', contempla una inversión de 26,8 millones de euros, y está destinado a desarrollar unos innovadores cimientos para turbinas eólicas marinas.

En Póvoa de Varzim

 Con una duración de cuatro años, el proyecto, que será coordinado por EDP Renováveis, incluirá una demostración en entorno y escala reales en la costa de Aguçadoura (Póvoa de Varzim) en el norte de Portugal.

La eólica marina no ha estado exenta de polémica en Galicia. El pleno del Parlamento aprobó en 2009 por unanimidad una proposición no de ley que rechaza la instalación de parques eólicos marinos en el litoral de Galicia. La iniciativa, presentada por el BNG, reclamaba a la Xunta que emprendiera "todas las acciones" políticas y administrativas, en defensa de las competencias "exclusivas" de la comunidad y que se dejase "sin efecto" el Estudio Estratégico Ambiental presentado por el Gobierno.

El texto aprobado por unanimidad rechazaba este tipo de aprovechamiento energético en Galicia e instaba a la Xunta a manifestar ante el Ejecutivo central esta decisión, "fundamentada en el impacto que los proyectos tendrían sobre el sector pesquero y marisquero". 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad