Juanjo Sánchez, CEO de Capital Energy / Capital Energy

Inversión de 10.000M del grupo que mutiló el concurso eólico de Feijoo

Capital Energy, grupo que estuvo participado por Amancio Ortega y que acabó peleado con la Xunta, quiere desarrollar 30 gigavatios de eólica y fotovoltaica

Capital Energy ha anunciado una inversión de 10.000 millones de euros en energía renovable en un periodo de cinco años. La compañía nació en 2002 pero está cargada de historia. En su momento estuvo participada por Pontegadea, el brazo inversor de Amancio Ortega. Se presentó al concurso eólico impulsado por Núñez Feijóo a su llegada a la Xunta y se fue de vacío, para después emprender una batalla judicial que puso contra las cuerdas el reparto de megavatios y el propio discurso del mandatario autonómico, que achacó a la inseguridad jurídica la anulación del concurso eólico que había dejado el bipartito para lanzar el suyo.

Ahora, Capital Energy anuncia una inversión espectacular. La empresa, que dirige Jesús Martín Buezas, asegura que quiere evolucionar desde la promoción de proyectos renovables en el mercado Ibérico a la integración en toda la cadena de valor del sector renovable. Para ello se valdrá de los 30 gigavatios en proyectos de energía eólica y fotovoltaica que tiene proyectados o en desarrollo. El objetivo es integral: gestionar la construcción y operación de su cartera de activos renovables; incorporar nuevos activos de almacenamiento energético y llevar la energía 100% renovable de su cartera directamente hasta el consumidor final, posicionándose a medio plazo como una comercializadora.

Según los datos que exhibe en su web, los proyectos en Galicia suman 3.938 megavatios eólicos y 527 megavatios en energía solar.

Renovación de la cúpula

Para llevar a buen término el plan de negocio, Capital Energy ha reorganizado su cúpula a través de un consejo de administración encabezado por Roberto de Diego Arozamena como nuevo presidente no ejecutivo y Francisco Clemente como nuevo director general corporativo.

Jesús Martin Buezas permanece como primer ejecutivo de la compañía, ocupando la vicepresidencia ejecutiva, de quien dependen directamente Juan José Sánchez, que permanece como CEO de las áreas de negocio, y el nuevo director general corporativo.

Con 11 oficinas en España y Portugal y más de 200 empleados, la compañía tiene en estudio y desarrollo cerca de 400 proyectos, distribuidos en 45 provincias españolas y 11 distritos de Portugal.

La batalla del concurso eólico

La compañía pujó por 739 de los 2.325 megavatios en juego del concurso eólico de la Xunta en 2010, que puso en marcha el entonces conselleiro de Economía Javier Guerra. El único premio que obtuvo fue que seis de sus parques quedaron relegados a la categoría de suplentes sin que nunca llegasen a ver la luz.

Capital Energy decidió dar la batalla legal contra el criterio utilizado por la Xunta a la hora de valorar los proyectos. Tras años de recursos, el conflicto llegó al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que decidió en una sentencia de finales del año 2016 que se anulase por completo el reparto de megavatios. El escándalo fue importante, toda vez que Feijóo había clamado contra la inseguridad jurídica del concurso del bipartito, anulándolo nada más llegar a la Xunta. Mientras pagaba indemnizaciones a las empresas que habían participado en aquel, los tribunales anulaban el suyo, que supuestamente daba máximas garantías a los participantes.

El Gobierno gallego elevó la causa hasta el Tribunal Supremo y salvó los muebles. El alto tribunal obligó a la Xunta a valorar de nuevo únicamente los proyectos presentados en la comarca de Barbanza. En ella se habían adjudicado en su momento 114 megavatios de potencia eólica. Sufrió una mutilación, pero el concurso siguió vivo.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad