Manuel Jove, propietario de Inveravante

El holding de Manuel Jove ganó 80 millones en 2016

stop

Inveravante, que ha puesto en el mercado su división de energía, tiene en la filial Inversiones Frieira el gran motor de dividendos del grupo

A Coruña, 26 de julio de 2017 (05:55 CET)

Inveravante, el holding del empresario Manuel Jove, ha puesto el piloto automático de sus beneficios a velocidad de crucero. Todo ello gracias a los dividendos que le reportan todas las participadas del grupo. De forma individual, Inveravante, como sociedad de cabecera, logró un beneficio neto de 80 millones en 2016, ligeramente por debajo de los 81,8 millones firmados un año antes, en 2015. Todos los ingresos de Inveravante proceden del rendimiento de su treintena larga de participadas.

La salud del grupo, que acaba de anunciar la búsqueda de comprador para la división energética, viene certificada por la constante reducción de su deuda financiera y el destino de los beneficios obtenidos por dividendos, que van íntegramente a reservas. Inveravante cerró el 2016 con una deuda financiera de 161,6 millones de euros (85,1 millones a largo y 76,5 millones a corto plazo), frente a los 187 millones del ejercicio precedente.

Los motores

La sociedad, que ha puesto en el mercado Avantegenera y sus 450 megavatios repartidos por diversos países, presenta a 31 de diciembre de 2016 un total activo de 1.549 millones de euros. Dentro del holding, las sociedades Inversiones Frieira y Arnela Capital Privado son los principales motores. Ambas tienen como actividad la adquisición, administración y enajenación de participaciones y bienes inmuebles, tanto rústicos como urbanos.

Inversiones Frieira y Arnela Capital Privado son los dos motores del holding de Manuel Jove

De su músculo dan idea los beneficios que ambas firmas aportan a Inveravante. De hecho, según las cuentas individuales del holding presentadas en el Registro Mercantil, Inversiones Frieira aportó dividendos a Inveravante el año pasado por importe de 89,9 millones, frente a los 80,1 millones de 2015. Por su lado, Arnela contribuyó con de 6,9 millones en 2016 por el mismo concepto (6,4 millones en 2015).

Diversificación

Dentro del grupo se encuadran Espacia Avante, S.A. de CV, domiciliada en México DF; Espacia Avante y Starco Invest, que desarrollan principalmente actividades de promoción inmobiliaria. Otra de las firmas del grupo es Inversiones Fonteita, que desarrolla principalmente actividades de alquiler de embarcaciones deportivas de recreo.

El grupo tuvo que realizar en 2016 un esfuerzo, con la aportación para la compensación de pérdidas en su sociedad participada Espacia Avante, por un importe de 16,1 millones euros. Espacia Avante es la división que gestiona  oficinas, parques industriales, hoteles, viviendas, áreas comerciales, resorts

Al margen de los impuestos abiertos a inspección, el grupo fiscal encabezado por Inveravante fue objeto de una investigación tributaria relativa al Impuesto sobre el Valor Añadido y al Impuesto de Sociedades consolidado de los ejercicios 2010 a 2011, y 2009 a 2011, ambos incluidos. Como resultado de la inspección no surgieron pasivos fiscales relevantes, señala la memoria del grupo.

Hemeroteca

Inveravante
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad