Integraldata exhibe a sus clientes una certificación de calidad caducada

stop

POLÉMICA SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Instalaciones de Integraldata al lado del diploma con el que acredita su profesionalidad ante sus clientes

Vigo, 26 de marzo de 2015 (00:00 CET)

La empresa gallega de tratamiento y destrucción de información Integraldata Securities SA, con sede en Mos (Pontevedra), y que se ha desmarcado del hallazgo por parte de la Policía de abundantes ficheros secretos de empresas en una nave abandonada a las afueras se Vigo, exhibe a sus clientes --como prueba de su buen hacer profesional y en descargo de la posible relación con el descubrimiento de archivos sensibles esparcidos por una antigua instalación fabril-- una certificación de calidad para la gestión de documentos privados que está totalmente caducada.

Según ha podido constatar este medio, la certificación no reúne, a día de hoy, valor efectivo alguno, a pesar de que la firma la presentó y comunicó la semana pasada, tras ser detectado el vertido de los documentos, como aval de su nivel de rigor empresarial ante quienes tienen contratados sus servicios.

Según la Nacional Association for Information Destruction (NAID), con sede en la ciudad estadounidense de Phoenix (Estado de Arizona), Integraldata ya no posee, desde 2013 (aunque en la documentación que exhiben la fecha que figura en el diploma es la de 2011), vínculo alguno con su auditoría de calidad, si bien la certificadora sí sostiene que lo tuvo en el pasado.

Este tipo de expedientes acreditativos se obtienen --previo pago-- por parte de las empresas del sector para disponer de un reconocimiento oficial --internacional o nacional-- de sus buenas prácticas ante todos sus clientes. El objetivo es aportar seguridad y confianza en el trabajo que desarrollan y que han contratado, y, de forma secundaria, para poder servir como elemento comercial a la hora de atraer nuevos clientes que confíen en terceros la destrucción de sus documentos más sensibles.

Auditoría no vigente

En una comunicación con Janet Huff, administradora del comité de Asuntos de la certificadora estadounidense, la directiva aseguró por escrito a Economía Digital que Integraldata ya no es miembro de la citada entidad ni tiene su certificación al día desde 2013. La tuvo, pero ya no es válida a día de hoy.

En sentido contrario, Integraldata ha enviado por correo electrónico a sus clientes un lote de información corporativa desentendiéndose de la información revelada por este medio y en la que muestra la fotografía de un diploma oficial de tal auditoría por parte de NAID, empleándolo como una información relevante dentro de un catálogo más amplio de documentos en los que, en conjunto, trata de realizar un ejercicio de transparencia y de solvencia para dejar a salvo su historial profesional.

Hallazgo policial

El pasado día 16 Economía Digital publicó que la firma de Mos había recibido de clientes que tienen contratados sus servicios quejas y una petición urgente de explicaciones al relacionarla con un vertido de documentación empresarial destapado por agentes de la Policía en una antigua nave abandonada y propiedad de un poderoso grupo cerámico gallego ya extinguido.

La Policía examinó el hallazgo en cuestión y, con posterioridad, tras comprobar a quién pertenecían los archivos abandonados en la nave, comunicó a las empresas afectadas que se había producido tal descubrimiento a las afueras de la ciudad de Vigo. Varias de esas empresas involucradas se pusieron en contacto con Integraldata para pedir una explicación ante lo ocurrido, una vez que, en teoría, Integraldata debía haberse encargado de la gestión de destrucción de tales archivos.

Por tres veces ha tratado este medio, sin éxito, de conocer de primera mano la versión de la empresa mosense. Por el contrario, Integraldata Securities ha dirigido su actividad a negar toda relación con el asunto y a enviar vía e-mail a sus clientes información en descargo de los hechos revelados por Economía Digital.

Comunicado gerencia

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad