Inspección rechaza el Ere de Maessa y deja a trabajadores sin poder cobrar el paro

stop

Pedirán la reincorporación en esta empresa ferrolana del naval del grupo ACS

19 de octubre de 2012 (19:17 CET)

Diez trabajadores que fueron despedidos de Maessa el 7 de septiembre llevan casi 45 días sin poder cobrar el paro porque el Expediente de Regulación de Empleo (Ere) que les aplicó la empresa del sector naval de Ferrol había sido rechazado por la Inspección de Trabajo.

Los diez trabajadores se manifestaron ante la puerta del astillero de Navantia Ferrol acompañados de cerca de medio centenar de trabajadores de la empresa Maessa (Mantenimientos, Ayuda a la Explotación y Servicios), que forma parte del Grupo ACS.

El 10 de agosto la dirección de la empresa firmó un acuerdo con el Comité de Empresa para realizar dos Expedientes de Regulación de Empleo, uno extintivo para 30 trabajadores, y otro suspensivo, que afectaría a otros 60 en función de la carga de trabajo.

Sin causa legal

Después de firmarse el acuerdo, según ha informado la CIG, que tiene la presidencia del Comité, la Inspección provincial de trabajo emitió un informe en el que señala que no hay causa legal para aplicar el Ere porque las causas productivas que se alegan tienen que ser actuales y no una previsión.

Sin embargo, dos días después, el 7 de septiembre, fueron despedidos 10 trabajadores. Los afectados, sin embargo, han visto cómo se les denegaba el paro porque el Ere había sido "fraudulento".

Reincorporación

Ante esta situación, los trabajadores han reclamado que el expediente sea impugnado, para poder pedir su reincorporación o el cobro de las prestaciones por desempleo, y para evitar que otros 20 trabajadores puedan ser despedidos.

La empresa Maessa llegó a contar con casi 400 trabajadores en las instalaciones de Navantia Ferrol y Fene, si bien la plantilla se ha reducido en los últimos meses ante la falta de carga de trabajo y su actividad se centra en la actualidad en el astillero ferrolano.

La Xunta pedirá que se investigue

Según han informado fuentes de la Consellería de Traballo, la Xunta de Galicia, dentro de sus competencias como autoridad laboral, presentará una demanda ante el Juzgado en Ferrol para que investigue lo sucedido con el ERE presentado por Maessa.

En concreto, y según ha apuntado la Consellería de Traballo, la demanda se va a presentar, presumiblemente, durante la próxima semana.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad