Blackstone toma el control del negocio inmobiliario del Popular. En la imagen, Ana Botín (EFE) y Stephen Schwarzman (Reuters), cofundador y CEO de Blackstone

Inmobiliarias gallegas crean una sociedad de inversión contra el 'efecto Blackstone'

stop

Un grupo de inmobiliarias próximas a la patronal Fegein lanzará una socimi para contrarrestar el impacto de los fondos de inversión en el mercado gallego

Rubén Rodríguez

Economía Digital

Blackstone toma el control del negocio inmobiliario del Popular. En la imagen, Ana Botín (EFE) y Stephen Schwarzman (Reuters), cofundador y CEO de Blackstone

en A Coruña, 16 de agosto de 2017 (06:00 CET)

La recuperación del mercado inmobiliario gallego tras los años de declive de la crisis económica evoluciona en un escenario transformado por la irrupción de nuevos actores. El aterrizaje de fondos de inversión -- sobre todo en el área de centros comerciales -- de la Sareb y, ahora, de Blackstone, que compró al Santander el 51% del negocio inmobiliario del Popular, ha llevado a las inmobiliarias gallegas a replantear su estrategia para consolidar la senda de crecimiento experimentada en los dos últimos años.

Un grupo de empresarios próximos a la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias se propone impulsar una sociedad de inversión conjunta que sirva de contrapeso a la actuación de los grandes fondos de inversión foráneos, que a juicio de la patronal, puede provocar distorsiones en el mercado de la vivienda.

La idea es constituir una socimi donde volcar los activos inmobiliarios. La previsión incial es que comience a operar exclusivamente en el mercado gallego a partir del próximo año y que pueda saltar al MAB en busca de músculo financiero. Desde Fegein, la patronal que preside Benito Iglesias, defienden la iniciativa, pues la consideran una “herramienta” necesaria para acoplarse a los retos actuales del sector.

La socimi operará solamente en el mercado gallego y tendrá como áreas prioritarias Vigo, Ourense y el norte de Lugo

“El sector inmobilario gallego no puede perder la oportunidad de crecer y consolidar tanto esfuerzo realizado en los últimos ocho años y que ahora era dando sus frutos con la normalización del mercado de la vivienda, principalmente en las siete ciudades de Galicia y sus áreas de influencia”, dicen en la entidad, que es impulsora del proyecto pero no partícipe, pues es una asociación sin ánimo de lucro.

La nueva socimi estará enfocada a vivienda habitual ,segunda residencia, vivienda vacacional ,oficinas, locales comerciales y naves industriales. Operará exclusivamente en el mercado gallego, poniendo el foco en primer término en Vigo, Ourense y el norte de Lugo, para luego extenderse en una segunda fase al resto de ciudades gallegas. “Proyectamos participar en el Mercado Alternativo Bursátil como medio idóneo para tener el músculo financiero que nos permita competir en un mercado globalizado y como respuesta ante grandes fondos de inversión que pueden llegar distorsionar el buen comportamiento del mercado”, indican.

La creación de la sociedad de inversión se está ultimando en estos momentos con la perspectiva de que pueda entrar en funcionamiento a partir de 2018.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad