Estado actual de las obras de Inleit en Curtis

Inleit da la batalla por una subvención millonaria en Teixeiro

La antigua Goodleit, grupo promotor de la planta de Curtis, recurre ante el Ministerio de Hacienda una subvención de 4,7 millones de incentivos regionales

Inleit Ingredients, la antigua Goodleit, se toma en serio su proyecto lácteo en Teixeiro tanto para invertir como para reclamar. El grupo liderado por Alfonso Escobar López, nucleado en torno a la compañía Lácteos Industriales Agrupados, desarrolla una inversión en el municipio de Curtis que, en global, superará los cien millones de euros a desarrollar en varias fases. El grupo ha conseguido financiación adicional para el proyecto, pero también ha reclamado por unas subvenciones que considera insuficientes.

Inleit se ha plantado ante el Ministerio de Hacienda por considerar insuficiente una subvención concedida para el proyecto a través de fondos europeos adjudicados en el marco de incentivos regionales. Y así se lo ha hecho saber al propio ministerio a través de un recurso de reposición por considerar que el importe de una subvención de 4,7 millones de euros aprobada para la sociedad "debería ser sustancialmente más elevada a la finalmente reconocida". Así lo asegura en la memoria anual la compañía láctea, que prevé finalizar este año la primera fase del proyecto y comenzar la actividad.

El lío con Hacienda

En concreto, la subvención de la polémica fue otorgada por el Ministerio de Hacienda y Función Pública a través de la Dirección General de Fondos Europeos por el 12% del presupuesto subvencionable y pendiente de cobro al 31 de diciembre de 2018, por importe de 4,7 millones euros.  A fecha de formulación de las presentes cuentas, el pasado mes de junio, la sociedad "ha interpuesto un recurso potestativo de reposición contra la resolución de concesión de la subvención notificada en enero de 2018, al considerar esta última que el importe de la subvención debería ser sustancialmente más elevado al importe reconocido".

Inleit también ha logrado apoyo financiero de la Xunta, esta vez sin contratiempos. Son otros 3,5 millones de euros de incentivos a través del denominado "Proyecto Permeato", que consiste en una subvención, otorgada por la Xunta por el 35% del presupuesto subvencionable con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). Este apoyo fue logrado por la compañía en agosto del año pasado. A 31 de diciembre del 2018, esos 3,5 millones todavía figuraban en el balance como pendientes de cobro.

El grupo considera que ha cumplido "con todos los requisitos necesarios para la percepción y disfrute" de esas subvenciones, que "serán destinadas en su totalidad a la adquisición de activos no corrientes", señala en la memoria.

Apoyo financiero de Bankia

Los promotores de Inleit han tenido mejor acogida entre los bancos para llevar a cabo su proyecto de Teixeiro. El grupo ha sumado a Bankia como financiador, al obtener un nuevo crédito que incorporar a la deuda contraída hasta ahora con el BBVA. En total, el riesgo crediticio asumido por ambas entidades es de 50 millones de euros, tras haber cerrado una línea de financiación con Bankia de 30 millones el año pasado.

Hasta 2018, según recogen las cuentas de Inleit, el grupo tenía comprometidos 20 millones por parte del BBVA.  El vencimiento del total de ambos créditos concluye en 2028, y se comenzarán a descontar el próximo año. A mayores, el grupo ha concedido préstamos participativos a su filial de Curtis por importe de 23 millones. 

Un artículo de X.R.M.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad