Los trabajadores de Alcoa en San Cibrao recrudecen sus protestas contra el cierre. E.P.

Industria presiona a Alcoa: presentará su plan industrial el jueves

El secretario de Industria, Raúl Blanco, promete al comité que el lunes aportará toda la documentación sobre el plan industrial para la planta de aluminio

El Gobierno mueve ficha en la crisis de Alcoa en San Cibrao. El secretario de Industria, Raúl Blanco, se ha comprometido a presentar este jueves más documentación sobre el plan industrial de diez años que el Gobierno propone para la planta de aluminio de la multinacional estadounidense.

Así lo ha asegurado el presidente del comité de empresa tras la reunión mantenida este lunes con el representante de Industria, del que ha salido el compromiso de presentar esta propuesta que fue avanzada en la mesa multilateral que se celebró el 23 de junio y que según comunicó en ese momento incluiría la entrada de socios y una rebaja de la factura energética.

Según José Antonio Zan, presidente del comité de empresa de Alcoa en San Cibrao, Blanco también se ha comprometido a concretar más detalles sobre las firmas interesadas en entrar en Alcoa y a comunicar este mismo jueves una fecha para reunir a la mesa multilateral, la cual el presidente del comité calificó de "necesaria" y "factible" para dar una solución a la actual situación.

Negociación del ERE

El movimiento de Industria se produce en una jornada en la que comité y dirección de empresa se han reunido en un restaurante de Lugo para explorar la posibilidad de ampliar el periodo de consultas del ERE más allá del jueves, algo que Alcoa ha supeditado a que se produzcan unos avances en la negociación que, según Zan, no se han dado.

El presidente del comité de empresa ha apuntado que la multinacional insiste en condicionar la negociación a la parada de las cubas. En este sentido ha indicado que la empresa está "enrocada" en este planteamiento y ha añadido que este "es un punto de inflexión que no estamos dispuestos a tocar". En este sentido, Zan ha hecho hincapié en que "la autoridad laboral entiende que se debe ampliar el plazo" a lo que ha añadido que el comité tiene la intención de dirigirse a la Xunta a la que "exigimos que obligue a la empresa" a ampliar el periodo de negociación.

Huelga indefinida

En paralelo, Zan ha recalcado la necesidad de mantener la huelga indefinida iniciada este lunes, que entiende como un modo de "intensificar la presión" sobre la firma norteamericana, de cara a que se siente a negociar o acepte la venta de la factoría de aluminio.

Con este paro, según Zan, la plantilla pretende forzar a Alcoa a negociar con Industria el plan energético del Ministerio. El paro está planteado como huelga indefinida, pero se ha iniciado con la actividad asegurada e irán sumándose a ella los trabajadores, según vayan avanzando las negociaciones de esta semana.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad