Industria premia a Reganosa con la gestión de la red de transporte de gas

stop

COMPETIRÁ CON ENAGÁS

Imagen del ministro Soria al lado de la regasificadora de Mugardos

A Coruña, 16 de febrero de 2015 (11:54 CET)

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha autorizado a Regasificadora del Noroeste (Reganosa) a operar como gestor de la red de transporte de gas natural, con lo que la empresa participada por la familia Tojeiro logra un permiso que le fue denegado en 2012 por la extinta Comisión Nacional de la Energía y, posteriormente, por la Comisión Europea.

En una orden ministerial publicada en el BOE, Industria concede esta autorización conforme al modelo de separación patrimonial, tras asumir la resolución dictada en febrero de 2014 por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) acerca del permiso solicitado por Reganosa.

Gas Natural Fenosa y Sonatrach

En esta resolución del año pasado, el regulador aceptó que la empresa asumiese la condición de gestora de la red de transporte, condición que ostenta Enagás a nivel estatal, siempre y cuando dos de sus socios, Gas Natural Fenosa y Sonatrach, no pudieran votar en las juntas de accionistas.

Este requisito se sumaba al de que los dos socios no pudiesen nombrar a miembros del consejo de administración y permitiría a Reganosa gestionar sus 130 kilómetros de red de transporte de gas en Galicia, que se conectan con otros de sus activos, entre ellos la regasificadora de Mugardos y los ramales conectados con dos centrales de ciclo combinado, incluida la de As Pontes.

Gas Natural Fenosa controla un 21% de Reganosa a través de la sociedad Gasifica, mientras que la estatal argelina Sonatrach tiene otro 10%. Otros de los accionistas, sin intereses tan directos en el sector energético, son Forestal del Atlántico (16%), Gadisa (20%), First State Regasificadora (15%) y la Comunidad Autónoma de Galicia (17%).

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad