stop

El Gobierno chino carga contra Inditex por identificar en la página web de Zara a Taiwán como un territorio independiente

Rubén Rodríguez

Economía Digital

Inditex cede a las presiones geopolíticas de China. En la imagen, de archivo, una visita de Pablo Isla a China. / Inditex

en A Coruña, 15 de enero de 2018 (04:55 CET)

Hong Kong, Macao, Taiwán y el Tíbet. Esos son los cuatro territorios conflictivos que han movilizado al Gobierno chino, en plena campaña para meter en cintura a las multinacionales que operan en el gigante asiático y que se muestran irrespetuosas con su “integridad territorial”. Inditex ha sido una de las damnificadas en la ofensiva, ejecutada a través de las autoridades de aviación civil del país y de la oficina de administración cibernética de Shanghai, dedicada a la supervisión de Internet.

Fue esta última agencia quien, la semana pasada, acusó a Zara, el buque insignia de Inditex; al fabricante de dispositivos médicos Medtronic; y a la cadena hotelera Marriott, de incorporar contenidos “ilegales” en sus espacios en la red, exigiendo su retirada.

El Gobierno chino exige a Inditex que revise todos sus espacios en la red tras detectar contenido "ilegal"

En el caso de la multinacional gallega, el problema radica en la web de Zara, pues, según critica el supervisor, incluye en su listado de países a Taiwán. El Gobierno comunista entiende que la isla es una provincia díscola que forma parte del territorio chino y exige a las multinacionales mantener esa misma postura.

"El ciberespacio no es un lugar extralegal y las corporaciones multinacionales deben cumplir con las leyes y regulaciones relevantes", escribió el regulador en su cuenta oficial, exigiendo a Zara y a Medtronic, que incurrió en la misma falta, que eliminasen el contenido ilegal y acometiesen una revisión completa de sus espacios en la red.

Medidas contra Marriott y reprimenda a Delta Airlines

La refriega podría ser anecdótica si no fuera porque las autoridades chinas ya han comenzado a tomar medidas. La agencia gubernamental convocó a los ejecutivos de Marriott a una reunión para pedirles explicaciones por identificar al Tibet, a Hong Kong, a Macao y a Taiwán como “naciones”. Según informó Associated Press, la cadena hotelera recibió la orden de cerrar su app y su página web en la china continental durante una semana tras enviar una encuesta a sus clientes que incluía a estos tres territorios identificados como países.

En la misma línea, las autoridades de aviación civil convocaron a la directiva de Delta Airlines para exigir una disculpa por identificar como países a Taiwan y Tibet. La aerolínea no tardó nada en retractarse: "Fue un error inadvertido sin intención comercial o política, y nos disculpamos profundamente. Como uno de nuestros mercados más importantes, estamos totalmente comprometidos con China y nuestros clientes chinos", dijo en un comunicado.

Delta Airlines y Medronic piden disculpas, Inditex no se pronuncia por el momento

El mismo guión siguió Medtronic, que escribió una disculpa en sus redes sociales. ¿E Inditex? Este medio preguntó a la compañía de Amancio Ortega cuál sería su postura en el conflicto, sin obtener respuesta. Tampoco los responsables de Zara en Shanghai atendieron a las preguntas de Reuters. China es un mercado esencial para Inditex, el segundo más importante después de España, con 620 establecimientos a cierre de su último ejercicio.

"Las empresas deben respetar la soberanía de China"

De que China se ha tomado en serio la vigilancia de los portales de las multinacionales en relación a su política territorial, dejó evidencia el portavoz de Relaciones Exteriores, Lu Kang, que en una conferencia el pasado viernes acusó a las compañías de vulnerar la soberanía del país: "Las empresas que vienen a China deben respetar su soberanía e integridad territorial, cumplir con las leyes y respetar los sentimientos del pueblo chino. Este es el requisito mínimo de cualquier empresa que vaya a otro país para llevar a cabo negocios e inversiones " afirmó en declaraciones recogidas por Reuters.

Hemeroteca

Inditex
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad