Inditex ya genera 30.000 empleos en Galicia

stop

Pablo Isla anuncia una inversión próxima a los 2.500 millones este año, en el que se ampliará la sede de Arteixo; PwC estima en 100.000 los puestos de trabajo directos e indirectos en España que sostiene el grupo, el 30% en Galicia

Pablo Isla, presidente de Inditex | EFE

en A Coruña, 09 de marzo de 2016 (12:25 CET)

Mantener el proceso de expansión e inversión y sostener el ritmo de aperturas en unas 330 nuevas tiendas en 2016. Pablo Isla quiere mantener el ritmo del último curso, en el que la multinacional creció un 15% en cifra de negocio y beneficios, rompiendo por primera vez la barrera de los 20.000 millones en ventas.

El imparable crecimiento de la multinacional la ha convertido en una máquina de crear empleo. En 2015 generó 15.800 nuevos puestos de trabajo por todo el planeta, 4.120 en España. El presidente de Inditex desveló que, según los datos recopilados por PwC, la compañía que fundó Amancio Ortega sostiene 100.000 empleos en territorio español, con un empleo indirecto de 50.000 personas.

Galicia es la plaza más importante. El empleo que genera Inditex en la comunidad según PwC asciende a 30.000 trabajadores, un 30% del total en España.

Inversiones

Isla se propuso en la presentación de resultados de Inditex entrar en cinco nuevos mercados en 2016, hasta lacanzar los 93 territorios con penetración de la multinacional, y realizar una inversión en todas las áreas –tiendas, logística, tecnología...-- de 2.500 millones. 

Algo de esa partida irá destinada a la ampliación de la sede de Arteixo, donde se sientan los cimientos en una finca adyacente de lo que será un nuevo comedor y un nuevo auditorio para el corazón de Inditex.

Se prevé la apertura de unas 330 tiendas durante el ejercicio, si bien el crecimiento en superficie comercial en España será menor. "En el mundo empresarial no hay nada que toque techo, pero es cierto que tenemos una presencia comercial muy fuerte en España. Seguimos en un desarrollo constante (...) pero no habrá un crecimiento significativo", apuntó Pablo Isla.

37,4 millones para 78.000 trabajadores 

La compañía repartirá entre sus trabajadores, en base al plan de participación en beneficios anunciado hace dos años, 37,4 millones entre 78.000 trabajadores. A cada empleado de Inditex en España con más de dos años de antiguedad en la compañía le tocan 540 euros.

A esto hay que sumar, matizó Isla, que dentro de la remuneración habitual al personal se incluyen variables e incentivos por valor conjunto de 500 millones.

1.000 millones en impuestos

Un premio a la contribución al buen comportamiento de la compañía, que ha crecido "en todas las cadenas del grupo y en todos los territorios". En España, la facturación aumentó un 8%. Las ventas en superficie comparable también fueron al alza, con un incremento del 8,5%.

La tributación directa de Inditex, el pago de impuestos, ascendió a 1.000 millones. 500 millones fueron abonados por el impuesto de sociedades, a un tipo del 26%. "España tiene más peso en tributación que volumen negocio real de Inditex", avisó Pablo Isla.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad