Inditex y PharmaMar, primeras víctimas gallegas del brexit

stop

La antigua Zeltia se desploma en bolsa, con caídas por encima del 10%; la multinacional de Amancio Ortega amortigua el golpe, que agita con fuerza al Popular

Junta de accionistas de PharmaMar celebrada este jueves

en A Coruña, 24 de junio de 2016 (11:50 CET)

El Santander, el Sabadell, Iberdrola, Telefónica o Ferrovial son las corporaciones más expuestas al brexit, que, como era previsible, ha provocado un terremoto de gran magnitud en los mercados europeos.

El periodo de incertidumbre que se abre tras el referendum muestra sus primeros síntomas en la Bolsa, donde las acciones de Inditex están experimentando retrocesos del 6%. La multinacional de Amancio Ortega, que cuenta con 103 establecimientos en el Reino Unido y presencia de todas sus cadenas, abrió sesión con caídas del 7%, pero fue amortiguando el golpe a lo largo de la mañana.

Peor le van las cosas a PharmaMar, la antigua Zeltia de José María Fernández de Sousa. La farmacéutica continúa con su particular via crucis en el mercado, donde sus títulos se depreciaron un 43% a lo largo del año. Este viernes están cayendo por encima del 10%.

El riesgo de España

Un reciente informe de Standard&Poor's realizado con motivo de la celebración del referendum situaba a España como el octavo país europeo más afectado ante una potencial salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Subrayaba el documento que la exposición de la economía española, medida en base a las inversiones de empresas y al sector financiero, es superior a la de países como Francia, Alemania e Italia por los grandes intereses que algunas de las principales corporaciones españolas tienen depositados en Reino Unido, cuya salida de la UE entorpecería las relaciones comerciales entre la isla y el continente.

El sector financiero, en el centro del batacazo bursátil

El sector financiero es, precisamente, quien está encabezando el batacazo bursátil. El valor más afectado a las 11.00 horas era Sabadell, que se hundía un 18,69%, hasta los 1,218 euros, seguido de Santander, con un desplome del 18,22%, hasta los 3,454 euros.

Ambas entidades tienen una fuerte exposición en Reino Unido. De hecho, Santander obtuvo un 30% de su beneficio neto en Reino Unido en 2015, mientras que el banco que preside Josep Oliu logró un 17,2%.

Popular se dejaba un 17,44%, Bankia un 16,87%, Caixabank un 14,93% y BBVA un 14,51%. Aun con pérdidas importantes, Bankinter era la entidad financiera que mejor aguantaba la crisis, con un retroceso del 7,144%.

Hemeroteca

PharmaMar
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad