Los trabajadores de las tiendas Bershka en Pontevedra encadenan su sexto día de huelga | CIG

Inditex y las trabajadoras de Bershka encallan en las negociaciones

stop

La propuesta final de la multinacional, tras ocho horas de reunión, amenaza con prolongar la conflictividad por una minucia

en A Coruña, 31 de octubre de 2017 (21:44 CET)

La reunión comenzó a la una del mediodía y acabó cerca de las nueve de la noche. No hubo acuerdo. Las seis trabajadoras de Bershka en Pontevedra que acudieron al encuentro con la dirección de Inditex regresaban a sus casas cabreadas, al no ver satisfechas plenamente sus demandas. La fundamental era la equiparación salarial con otras trabajadoras de Bershka. Durante las seis jornadas de huelga que han cerrado los cinco establecimientos de la compañía de Amancio Ortega en la provincia pontevedresa, la plantilla denunció que ingresan 130 euros menos que las trabajadoras de la misma cadena en A Coruña.

Inditex no cedió. Se estuvo cerca del acuerdo, pero la propuesta de última hora de la multinacional provocará, probablemente, la continuidad de la huelga. Esa es lo que recomendará la CIG, que está impulsando el paro, en la asamblea de las más de 60 trabajadoras de Bershka que se celebra este miércoles.

Inditex se arriesga a la continuidad de la huelga por 15 euros mensuales

Inditex asume este riesgo por lo que parece una minucia para un grupo que reparte este año 2.100 millones en dividendos. Las trabajadoras reclamaban ingresar los dos bonus activados en A Coruña, uno de 80 euros y otro de 50 euros. En estos pluses radican los 130 euros mensuales de diferencia salarial. La dirección accedió al primero, pero racaneó con el segundo.

Las trabajadoras aceptaban que este bonus fuese de 25 euros, la mitad de lo que perciben las dependientas coruñesas, pero la oferta de la empresa fue solamente de diez euros para los tres próximos años. Es decir, un bonus de 10 euros hasta 2020, según informan fuentes sindicales.

La propuesta se trasladará a la asamblea, pero la intención de las trabajadoras que asistieron a la reunión es que continúen las protestas hasta que se asuman, al menos, los 25 euros reclamados en esta reunión. 

Hemeroteca

Inditex
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad