Inditex y la dueña de Marineda City, entre las empresas más opacas del IBEX 

stop

La firma textil sólo cumple con tres de los doce indicadores de un estudio sobre transparencia fiscal realizado por la Fundación Compromiso y Transparencia 

Pablo Isla, presidente de Inditex

en A Coruña, 17 de marzo de 2016 (21:40 CET)

La transparencia fiscal es una asignatura pendiente para Inditex. Al menos así se desprende de los resultados de un informe elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia, que sitúa al gigante textil en el grupo de empresas más opacas del IBEX35 en cuanto a la información que publican en sus webs relativa a aspectos fiscales.

El documento Transparencia de la responsabilidad fiscal de las empresas del IBEX 35 analiza, a través de una docena de indicadores, la información que brindan las empresas en relación al cumplimiento de los diversos códigos existentes, a su presencia en paraísos fiscales, al pago de impuestos en cada uno de los países en los que desarrolla su actividad o a los mecanismos de denuncia y sistemas de auditoría con los que cuenta, entre otras.

En el caso concreto de Inditex, el gigante textil cumple con el código de buenas prácticas de la Agencia Tributaria. El informe también valora el hecho de que la empresa cuente con canales de denuncia sobre comportamientos contrarios a la ética, seguros y abiertos a todas las partes interesadas, o que no supere los cinco años ininterrumpidos con la misma empresa auditora. Sin embargo, en todos los demás aspectos, considera que tiene mucho margen de mejora.

Sólo cuatro transparentes

Prueba de ello es que sólo cuatro de las integrantes del selectivo español obtienen la calificación de transparentes. Iberdrola, con diez puntos sobre doce, encabeza la clasificación, seguida por BBVA, Endesa y Telefónica, que empatan con nueve puntos. No obstante, el documento destaca que las empresas han mejorado, en líneas gererales, en lo que a publicación de información fiscal se refiere.

"Es necesario felicitarse porque se percibe una significativa mejora en el cumplimiento de los indicadores, fruto de las nuevas exigencias normativas y, queremos pensar, de la presión de iniciativas ciudadanas como este informe, que inciden en la ncesidad de que las cuestiones tributarias formen parte ya de las materias a reportar por parte de las empresas", señala Concepción Sacristán, coautora del informe junto a Javier Martín Cavanna.

Grados de cumplimiento

La existencia de un canal de denuncias es el único aspecto con el que cumplen más de la mitad (60%) de las empresas presentes en el IBEX 35, mientras que sólo dos compañías (Bankia e Iberdrola) incluyen los temas tributarios en la declaración de principios o de valores de la compañía.

El desglose de los impuestos pagados por países (31%), las políticas sobre blanqueo de capitales (43%) y la adhesión al código de buenas prácticas de la Agencia Tributaria (34%) son las áreas donde se produce un mayor progreso, pero en el listado todavía hay 21 empresas que se siguen considerando opacas, entre ellas Inditex.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad