Inditex y Adolfo Domínguez: las dos grandes cotizadas que reducen su valor en bolsa

stop

San José y Zeltia, las otras dos gallegas del parqué, aumentaron el valor de sus acciones un 5% y un 20,7% en lo que va de año

José María Fernández de Sousa, Pablo Isla, Adolfo Domínguez y Jacinto Rey | EFE

05 de abril de 2014 (01:08 CET)

Las grandes cotizadas gallegas han seguido caminos distintos desde que comenzó el año. Mientras que San José, a pesar de sus problemas por la deuda financiera que acumula, y la farmacéutica Zeltia aumentan su valor en bolsa, tanto Inditex como Adolfo Domínguez la rebajan con respecto a las cifras de finales del año pasado.

Aunque el valor de las acciones de la compañía de Amancio Ortega se ha ido recuperando paulatinamente desde la presentación de sus resultados anuales, este viernes, la textil cerró la semana con sus acciones a un precio individual de 113,5 euros frente a los 119,8 euros que costaban el pasado 31 de diciembre. Su capitalización ha descendido un 5,5% con respecto a finales del año pasado. Aún así, sus cifras siguen siendo astronómicas. Los inversores valoran la firma de Arteixo en 70.779 millones de euros.

Otra textil gallega, Adolfo Domínguez, también está a la baja en el Mercado Continuo. Este viernes, sus títulos se mantuvieron en un precio de 5,6 euros. Su capitalización es de 51,9 millones frente a los 52,5 en la que se valoraba en 2013.

San José crece pese a los problemas

San José
, la primera constructora gallega, ha recuperado terreno este 2014 a pesar de la complicada situación en la que se encuentra, renegociando una deuda millonaria con la banca y después de cerrar el pasado ejercicio con números rojos por valor de 155 millones. Este viernes cerraba con la acción a un precio de 1,26 euros frente a los 1,20 del finales de diciembre. Su capitalización aumentó un 5%. La compañía está valorada en 81,9 millones frente a los 78 de 2013. Aún así su capitalización está muy lejana a los valores que alcanzó en 2010, año en el que estaba valorada en 337,4 millones.

Zeltia, la farmacéutica de José María Fernández de Sousa encadena resultados positivos. Cerró la semana con un precio por título de 2,79 euros, un 20,7% más que el valor que registró a finales del ejercicio pasado. Actualmente está valorada en 619,9 millones de euros.

Las gallegas del MAB


El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) pasa por un momento dulce. Durante el primer trimestre del año las empresas que cotizan en él negociaron un total de 572 millones de euros, el doble que todo lo negociado en 2013.

Dentro de las compañías gallegas del MAB destaca Altia, la consultora tecnológica de Tino Fernández, el presidente del Deportivo. Aunque este viernes, el precio de sus acciones cayó un 3,5%, hasta los 7,72 euros su crecimiento a los largo del año ha sido espectacular. No en vano, cerró 2013 con un precio por título de 4,05 euros. Es decir, su precio se incrementó en más de un 90%.

El valor de la biomédica Euroespes, con sede en Bergondo, también se ha disparado. A finales de 2013 un título suyo estaba valorado en 0,70 euros, frente a los 1,24 de la actualidad, un 77% más. No obstante, en lo que va de año, su acción llegó a ponerse en 2,45 euros.

El valor de la distribuidora de telefonía coruñesa Commcenter sí ha menguado. Cerró su última negociación a 2,62 euros por título, frente a los 2,7 del año pasado. Su capitalización está en 17,3 millones de euros, frente a los 17,8 en los que se valoraba en diciembre.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad