Inditex toma la decisión por la falta de pasajeros y aceleró la medida tras la cuarentena del Reino Unido

Inditex volverá a los beneficios y la bolsa lo celebra

El gigante de Amancio Ortega lidera las subidas del Ibex este martes, un día antes de conocerse sus resultados semestrales

Buenos presagios en mitad de la tormenta para Inditex, el gigante de la moda de Amancio Ortega. La compañía con sede en Arteixo lidera este martes las subidas del Ibex35 y el valor de su acción escala a media mañana más de un 5% hasta situarse en 23,85 euros. Dos son los factores que influyen en el repunte. El primero, la creencia del mercado de que la dueña de Zara volverá a los números negros en su último trimestre tras cerrar el primero con unas pérdidas históricas más de 400 millones tras provisionar 308 millones para hacer frente al Covid-19. El segundo, el impulso que le infunden los resultados de su principal competidora, la sueca H&M, que este martes ha presentado los resultados provisionales correspondientes a su tercer trimestre fiscal (de junio a agosto) y que cierra con un beneficio antes de impuestos de unos 2.000 millones de coronas suecas (192 millones de euros). La cifra está muy alejada de los 480 millones que ganó un año antes, pero está por encima de las previsiones que habían hecho los analistas en días anteriores.

De este modo, los signos de recuperación elevan a Inditex en la bolsa española, en donde en lo que va de año ha perdido cerca de un 27% de su valor. Los analistas de Bloomberg creen que las ventas de la textil presidida por Pablo Isla caerán un 32% con respecto a los datos de 2019, pero se mantendrán muy por encima de la cifra de negocio obtenida en el primer trimestre, algo normal si se tiene en cuenta que esa altura llegó a tener más de la mitad de sus tiendas cerradas a la vez.

Las ventas online

La previsión de Goldman Sachs discurre en esa línea. A principios de semana pronosticaba una contracción de alrededor del 31% en sus ventas, aunque indica que, de nuevo, volverá a beneficios trimestrales. Santander Investment también cree que Inditex firmará unos resultados con una caída global de ventas de entorno al 36%. No obstante, la mayoría de los analistas coinciden también que, en estos resultados, el gigante textil exhibirá un notable avance de la venta online, que ya se disparó durante la primera ola de la pandemia. Esta misma semana, de hecho, la compañía gallega puso en marcha una nueva herramienta en la app de Zara, de forma que los clientes pueden hacer pedidos en sus tiendas físicas que estarán listos en 30 minutos, todo un avance en cuanto a compras exprés.

No obstante, este lunes, tanto Inditex como H&M recibieron un palo en toda regla de Morgan Stanley. El banco de inversión estadounidense rebajó el consejo que tiene para ambas compañías a infraponderar, lo que provocó que ambos valores cayesen en bolsa esa jornada. La firma de análisis sostiene que, a pesar de la recuperación, ambas compañías siguen cotizando "caras" pues sostiene que continuarán muy afectadas por los efectos de la pandemia. Con todo, según Reuters, de las 32 firmas de inversión que cubren a Inditex 18 aconsejan comprar, 10 mantener y solo cuatro vender.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad