Inditex vende caro el CO2

La firma textil otorga un valor interno de 30 dólares a cada tonelada de dióxido de carbono que produce, al tiempo que trata de minimizar la huella ambiental de todos sus artículos

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El caso Volkswagen y la próxima celebración de la Cumbre de París sobre el cambio climático han puesto las emisiones de gases de efecto invernadero nuevamente en boca de todos. Recientemente, la ONG Carbon Disclosure Projet publicó un informe sobre los precios que asignan las empresas a sus emisiones de CO2 en función de los costos y riesgos que estos pueden acarrear al negocio. En la lista solo una gallega: Inditex, que fija en 30 dólares – 26 euros – el precio de su tonelada de CO2.

La firma textil es una de las pocas empresas que dan a conocer el valor que le atribuyen a sus emisiones. De las 15 compañías españolas que figuran en la lista, solo siete facilitan las cifras e Inditex está entre las que más caro las pagan. Solo las eléctricas Gas Natural Fenosa e Iberdrola les atribuyen un valor mayor: ambas 33,68 dólares, aunque Gas Natural Fenosa amplía la orquilla hasta los 67,35 dólares. Caixabank cifra la tonelada en 11,23 dólares; Abengoa, en 10,1; OHL, en 5,1 y Enagás entre los 7,80 y los 22,45 dólares. Esta disparidad de precios es fruto de la inexistencia a día de hoy de una metodología para asignar un valor corporativo al carbono.

Política medioambiental

Lo que es innegable es el esfuerzo realizado por Inditex en los últimos años para reducir las emisiones y la huella de carbono de cada uno de los artículos que confecciona. La puesta en marcha del Plan Estratégico Medioambiental 2007-2010 permitió la reducción de un 20% de las emisiones de C02 del transporte y un 42% del consumo eléctrico de las nuevas tiendas. Además, el 52% de la energía de sus centros logísticos se generó a partir de fuentes renovables.

En la actualidad está vigente el Plan Estratégico Medioambiental 2011-2015, que tiene entre sus objetivos fundamentales reducir en un 10% las emisiones de CO2 respecto a 2005 mediante proyectos de eficiencia energética y compensación de emisiones. En este sentido, desde 2010 las nuevas aperturas cumplen los criterios de la ‘ecotienda’ Inditex, lo que supone ahorros del 30% en el consumo energético tanto en el proceso constructivo como en su posterior explotación. Por su parte, las ya existentes están siendo sometidas progresivamente a ‘ecoreformas’ que también contribuyen a reducir el recibo de la luz y las emisiones.

Otras medidas

Los impactos que el uso incontrolado de los recursos pueden tener en nuestro entorno están presentes en todos los procesos de la firma. En este sentido cabe destacar medidas como el fomento de la movilidad sostenible en las flotas (renovación de vehículos, optimización de rutas, reducción de embalajes, etc.), la formación y sensibilización de los empleados en cuestiones medioambientales como el reciclaje, la apuesta por materiales orgánicos en la elaboración de las prendas, el consumo de agua eficiente en los centros de producción o la puesta en marcha de iniciativas para cerrar el ciclo de vida del producto y reducir con ello la generación de residuos, entre muchas otras.

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