Inditex vale en Bolsa casi tanto como BBVA y Repsol juntos

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La capitalización del gigante textil superó en septiembre a la de la suma de Telefónica y Caixabank

Pablo Isla, presidente de Inditex | E.P.

02 de octubre de 2013 (23:04 CET)

El líder mundial textil se convirtió, de largo, en la empresa de mayor valor en Bolsa durante el año pasado. Parecía como si el grupo de Amancio Ortega hubiera roto un techo de cristal al colocarse como la compañía con mayor capitalización, desplazando a Santander, BBVA y Telefónica, habituales de lo más alto del ranking del parqué español. Y semejaba entonces que el récord se quedaría ahí. Pero el imparable crecimiento de la compañía del Ibex-35, al calor de unos resultados que no defraudan a los analistas, sitúa este año al grupo con sede en Arteixo en parámetros de vértigo.

Sin tener en cuenta los máximos de la semana pasada, con otro récord de cotización al superar los 114 euros por acción, Inditex sumó a mediados de septiembre una capitalización que rebasaba los 70.600 millones de euros. Ese valor equivale, en números redondos, prácticamente a la suma en dicho mesde gigantes como BBVA (47.200 millones) y Repsol (23.900). Otro ejemplo. La matriz de Zara llega a superar en valor bursátil a la unión de Caixabank (15.600 millones) y nada menos que Telefónica (51.700 millones).

¿Comparación realista?


¿Son realistas estas comparaciones? ¿Y estos números? Pues a decir de los analistas, sí, ya que fijan un recorrido para la cotización que llega a los 140 euros por título en el plazo de un año o dos. Aunque sus márgenes se han visto sensiblemente recortados, y su beneficio no crece este año tanto como lo hizo en 2012, Inditex ha demostrado que sabe resistir la fuerte contracción en su mercado hasta hace unos años local, España. Tiene un secreto: nuestro país apenas representa ya un 19% de sus ventas. Inditex es cada vez más global. Y también más grande y valorada.

En el primer semestre de su año fiscal, la compañía que preside Pablo Isla obtuvo un beneficio neto de 951 millones de euros, lo que supone un aumento del 1% con respecto al mismo período del año anterior. Se trata del menor crecimiento logrado en un semestre en los últimos cuatro años. No obstante, sus ventas crecieron un 6%, hasta lograr la cifra de 7.655 millones de euros.
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