Inditex tiene una nueva gallina de los huevos de oro

Zara Home, la cadena de hogar de la multinacional, creció un 42% en ventas en tres años y lidera las aperturas del grupo

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Inditex ha estornudado. Ha caído en bolsa un 1,35% después de presentar sus resultados del tercer trimestre, que en realidad fueron muy buenos. Crecen un 15,1% las ventas y un 12% el beneficio respecto al mismo periodo del año pasado, pero para un grupo que avanza a grandes zancadas –lleva cuatro trimestres con incrementos continuados superiores al 10%–, supone acortar ligeramente el paso.

Pero la desaceleración no es uniforme ni se produce en todas las cadenas. Zara Home ha tomado velocidad de crucero. La cadena creada en 2003 ha experimentado un aumento de ventas del 42% en tres años, de los 317 millones del ejercicio de 2011 pasó a los 548 millones de facturación en 2014. Ahora se sitúa en posiciones de liderato tanto en ventas como en número de aperturas. En lo que va de curso, la línea de hogar sumó 44 establecimientos, uno más que todos los que abrió el año pasado. Lo dijo Pablo Isla en la presentación a los inversores: Zara Home, Berhska y Stradivarius son las cadenas que han tenido una evolución «más fuerte».

Eva Cárdenas al timón

Zara Home tiene ciertas particularidades dentro del universo Inditex. Fue la segunda cadena en la historia del grupo dirigida por una mujer, Eva Cárdenas, después de que Carmen Sevillano se pusiera al frente de Oysho. Fue vox populi la relación de Cárdenas con el presidente de la Xunta, Aberto Núñez Feijóo, aunque ni por un lado ni por el otro hayan dicho palabra sobre si el noviazgo fue, se acabó o continúa.

También fue la cadena del imperio textil que, en parte por su juventud, entró de lleno en el mercado on line, antes incluso que lograse un gran desarrollo de sus tiendas físicas. En 2007 ya contaba con venta a través de internet en una veintena de países y este año abrió su plataforma en Australia, llegando por primera vez al hemisferio sur. Curiosamente, coincidió el hito con la apertura de su tienda más grande del mundo en Milán –el mercado italiano fue una de las primeras plazas que abordó Zara Home–.

Cambio de hogar

La línea que conduce Eva Cárdenas se ha acostumbrado a posiciones de privilegio en los últimos años. Fue la que más creció en ventas el pasado ejercicio, con un 21% más de facturación, mientras el ebit se disparó un 47%, hasta los 65 millones. En 2013 también fue la cadena que más creció, con un 30% más de ventas.

Quizá ha sido este éxito el que ha empujado a Inditex a cambiar el hogar de su cadena de hogar, ahora gestionada en el nuevo centro logístico en Cabanillas del Campo, a excepción de la venta on line, que permaneció en Meco (Madrid).

La fórmula de Zara Home no varía demasiado de la política Inditex, con un fuerte ritmo de renovación en las colecciones y con un enorme dinamismo en la circulación de las piezas. La respuesta a nuevas tendencias es inmediata, la desaparición de los productos que no se venden de los establecimientos también.  

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