Inditex tiene en vilo al mayor parque empresarial de España

stop

La plataforma logística Plaza, en Zaragoza, paraliza una proyecto de 10,5 millones mientras el gigante textil no confirme que ampliará sus instalaciones

Plataforma logística Plaza en Zaragoza

16 de agosto de 2014 (20:25 CET)

La plataforma Plaza, en Zaragoza, es según sus administradores, el mayor recinto logístico de Europa, con más de 13.000 metros cuadrados de extensión. En sus parcelas destaca un cliente de lujo, Inditex, que levanta allí el mayor silo de ropa colgada del mundo, en el gigantesco armario conocido como Plataforma Europa. Mientras el centro logístico de la multinacional fundada por Amancio Ortega se trabaja a toda máquina, --se gestionan las prendas de Zara Mujer y parte de la línea Trafaluc, que fue derivada desde Arteixo-- en Plaza no van tan bien las cosas.

La sociedad pública que administra el complejo ha ido realizando reducciones y ampliaciones de capital para restablecer su equilibrio patrimonial, básicamente, porque los ingresos no cumplían las previsiones. Acumula una deuda superior a los 100 millones. Pero eso no evita que haya puesto en marcha un proyecto de ampliación para el que se estima una inversión mínima de 10,5 millones, según informó el diario Heraldo de Aragón. Lo curioso es que dicha ampliación dependerá en gran medida de las decisiones de Inditex.

Todo listo, pero no se mueve un duro

De hecho, a pesar de contar con un plan ya redactado y presupuesto estimado, el complejo, controlado por el Gobierno aragonés y el Ayuntamiento de Zaragoza, no se rascará el bolsillo para ejecutarlo hasta que no confirme que Inditex, o en su defecto, otra gran empresa, está dispuesta a ampliar sus parcelas. Esto es, ocupar el nuevo espacio.

La posibilidad de que la multinacional gallega pudiese levantar un nuevo macro almacén para Zara nunca fue confirmada por Inditex, reservada en todo lo concerniente a asuntos internos y estrategias. Sin embargo, se especuló con fuerza sobre esta posibilidad en Aragón, principalmente, por el fuerte crecimiento de la Plataforma Europa, derivado en gran medida del propio crecimiento de Inditex en el extranjero en su proceso de expansión. Lo más probable es que el aumento de carga de trabajo provoque, además de un incremento de plantilla, la ampliación del centro logístico de Inditex, pero no la adquisición de nuevas parcelas, según informó El Economista.

Medio millón de metros cuadrados


La ampliación que proyecta el Gobierno aragonés para Plaza pasa por urbanizar cerca de medio millón de metros cuadrados que requerirá la adquisición de suelo y servirá para cubrir el déficit de grandes parcelas que tiene el complejo. No se llevará a cabo si Inditex u otro gigante empresarial no se deciden a ocupar el espacio, pero la intención del centro logístico zaragozano es tener todo listo para entonces. Aseguran fuentes del gobierno aragonés, que el gigante textil no ha tomado todavía la decisión que, de hecho, "está muy verde". Si la ropa de Amancio Ortega no llega al nuevo espacio habrá que buscar otra empresa que lo necesita y desatasque el proyecto.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad