El presidente de Inditex, Pablo Isla, durante la presentación de resultados | EFE

Inditex tardará dos años en recuperar sus resultados preCovid-19

Las casas de inversión vaticinan que la compañía recortará sus ganancias a la mitad en este 2020 y que volverá a beneficios históricos en 2022

La crisis por el Covid-19 alejará a Inditex de la senda de los récord en sus cuentas de resultados. Tras más de una década pulverizando sus máximos de ganancias, la pandemia obligará a la compañía presidida por Pablo Isla a tomarse una pausa antes de volver a llevar sus números hasta niveles récord.

Los analistas de las casas de inversión que siguen al grupo con sede en Arteixo calculan que no será hasta 2022 cuando Inditex logre superar los 3.639 millones de euros de ganancias que cosechó en 2019 y que constituyen la mayor cifra jamás registrada en sus 35 años de historia. En concreto, el consenso de mercado prevé que coseche unos beneficios de 3.675 millones de euros tras afrontar su particular desescalada y beneficiarse, tal y como vaticinan Credit Suisse, Banco Sabadell o Bestinver, de la debilidad con la que afrontará su competencia la etapa postCovid-19.

Y es que la firma fundada por Amancio Ortega cerrará, según los cálculos de los expertos, con unos beneficios de 1.546 millones de euros el ejercicio 2020. Inditex verá lastrada su cuenta de resultadas por un confinamiento que ha obligado a permanecer con sus tiendas cerradas por un periodo que en España se ha estirado durante dos meses y por el golpe que sufrirá el Producto Interior Bruto (PIB) de todos los países, lo que provocará que el efecto rebote no sea suficiente para compensar las ventas que se han dejado de realizar durante el confinamiento.

La 'desescalada' en sus cuentas

Los analistas esperan que Inditex, que sí hará frente a los mismos costes salariales tras desechar la opción de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en España, gane menos de la mitad que en 2019 y, además, se pierda un crecimiento esperado de ganancias que rondaría el 5% y que permitiría haber elevado su beneficio por encima de los 3.800 millones de euros ya en 2020 si la pandemia no se hubiese cruzado en su camino.

Tras el golpe en este año marcado por la crisis del Covid-19, los analistas prevén una recuperación en 2021, ejercicio en el que los ingresos de Inditex pasarían de los 21.905 millones de euros esperados para este 2020 (una caída del 22,5% respecto a 2019) hasta los 27.153 millones de euros, empujando, además, su resultado neto hasta los 3.285 millones de euros.

Distancia con H&M y Uniqlo

Los números arrojados por las casas de inversión revelan que la recuperación de Inditex se daría con más intensidad por la parte de los beneficios que por la de los ingresos, lo que permitiría impulsar la rentabilidad de la compañía y distanciarla más de sus mayores competidores. Y es que el margen neto caerá del 12,9% registrado en 2019 al 7,1% en 2020 para, posteriormente, encaramarse al 12,1% en 2021 y el 12,8% en 2022.

Se trata de porcentajes que doblan a los de la sueca H&M, que bajará del 5,8% al 1,7% este año y cerrará 2022 en torno al 6%, o de la propia Uniqlo, el conocido como Zara japonés, que pasará del 7,1% al 4,8% este año para, posteriormente, elevarse hasta el 6,9% en 2021 y el 7,6% en 2020. Tanto una como otra deberán vender prácticamente el doble de Inditex para lograr igualar sus ganancias.

Un artículo de Javier G. Casco

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad