Inditex supera por primera vez los 20.000 millones en ventas

El grupo propiedad de Amancio Ortega gana 2.875 millones en 2015, el 15% más, y se distancia de su principal perseguidor en el sector de la moda, H&M

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Inditex va lanzado. El grupo textil, dueño de cadenas como Zara y Massimo Dutti entre otras, consiguió en 2015, por primera vez, superar los 20.000 millones de euros de volumen de negocio. Otro hito para la multinacional gallega, que cerró el último ejercicio con un beneficio neto de 2.875 millones de euros, el 15% más que un año antes.

La multinacional propiedad de Amancio Ortega cerró sus cuentas el 31 de enero con una facturación de 20.900 millones de euros, el 15,4% más que en 2014, según los resultados presentados este miércoles por la compañía. En términos comparables, es decir de ventas por tienda, el aumento de los ingresos fue del 8,5%.

El resultado bruto de explotación (ebitda) repuntó el 15%, hasta 4.699 millones. El grupo generó el año pasado 15.800 puestos de trabajo, 4.120 de ellos en España, y cerró el ejercicio con una plantilla total de 152.854 empleados. El grupo capitaneado por Pablo Isla cerró el ejercicio con presencia en 88 mercados a través de 7.013 tiendas, tras contabilizar 330 aperturas netas.

Crecimiento en todos los mercados y marcas

En cuanto al negocio por mercados, España aportó el 17,7% de las ventas del grupo, frente al 19% de un año antes; en tanto que Asia subió su peso del 21,1% al 23,5% y el resto de Europa lo bajó del 46 al 44%. América lo aumentó del 13,9% al 14,7%.

Por cadenas, Zara facturó 13.628, el 17,5% más; Pull&Bear 1.417 (10,4%), Massimo Dutti 1.498 (6%), Bershka 1.875 (12,7%), Stradivarius 1.289 (14,1%), Oysho 452 (8,7%), Zara Home 666 (21,5%) y Uterqüe 75 millones (10,3%).  

Con estas cifras, Inditex se mantiene por delante de su rival directo en la lucha por el centro de la moda mundial, H&M, cuyas ventas rondaron los 19.500 millones, con un beneficio de 2.250 millones.  

Previsiones para 2016

Como adelanto del ejercicio 2016, Inditex explica que las ventas en tienda y online a tipos de cambio constantes han aumentado el 15% en el período que abarca desde el 1 de febrero hasta el 7 de marzo.

A lo largo del presente ejercicio, Inditex prevé invertir 1.500 millones y se ha marcado como objetivo para 2016 contabilizar entre 400 y 460 aperturas brutas y absorber entre 100 y 120 tiendas pequeñas dentro de su estrategia de optimizar su red comercial.

Además, se estrenará en cinco nuevos mercados: Vietnam, Nueva Zelanda, Paraguay, Aruba y Nicaragua, al mismo tiempo que prevé contar con tiendas en internet de todas sus enseñas en Europa y Turquía.

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