Inditex sufre más la crisis del Covid-19 dentro que fuera de España

El grupo gallego registra un descenso de ventas del 41% en España durante su primer semestre, frente al 37% que se deja en el resto del mundo

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Inditex pone cifras al impacto del Covid-19 en sus principales mercados. La multinacional fundada por Amancio Ortega cifra en un 40,8% el descenso de ventas sufrido en España durante su primer semestre fiscal (abarca los meses de febrero a julio), lo que supone casi cuatro puntos más respecto al 37% que se dejó en todo el mundo, según consta en el informe financiero semestral remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este viernes.

De esta forma, la facturación del grupo gallego en España descendió de 2.161 a 1.277 millones de euros, suponiendo el 15,9% de los 8.033 millones de euros en los que se situó su cifra de negocio a nivel global. Y es que las ventas del grupo se vieron especialmente afectadas en España por el estado de alarma, que empezó el 14 de marzo y que concluyó el 21 de junio, a diferencia de otros países europeos, que levantaron antes sus restricciones.

Massimo Dutti, la más afectada

Por marcas, las ventas de Zara y Zara Home cayeron un 37,8% en el primer semestre por el impacto de la pandemia, hasta los 5.532 millones de euros. Berskha es la segunda marca del gigante textil español en facturación, con unas ventas de 692 millones de euros en el primer semestre, lo que supone una caída del 36% frente al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, Massimo Dutti registró unas ventas de 490 millones de euros, lo que supone un 42% menos, mientras que la facturación de Pull&Bear cayó un 33%, hasta alcanzar los 578 millones de euros; la de Stradivarius se redujo un 35%, hasta los 502 millones de euros; Oysho cayó un 30% (208 millones de euros) y Uterqüe alcanzó los 31 millones de euros, un 40% menos.

Mejores perspectivas para la segunda mitad de año

La dirección de la compañía espera recortar la caída de ingresos en la segunda mitad del año y ha destacado que la colección inicial de otoño-invierno ha sido «bien recibida» por los clientes.

Además, ha subrayado que las medidas puestas en práctica para afrontar la situación de mercado está viendo una rápida recuperación en el segundo semestre del año, ya que el 98% de las tiendas están ya abiertas y la venta en tienda continúa recuperándose progresivamente.

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