Instalaciones logísticas de Inditex en Zaragoza / EFE

Inditex sube más de un 12% los sueldos en los 'armarios' de Zara

stop

Inditex propone una subida salarial del 12% en el centro logístico de Zara en Zaragoza, más baja que los incrementos del 14% en Arteixo y del 13% en Madrid

en A Coruña, 21 de junio de 2018 (05:00 CET)

Inditex presentó este miércoles a los sindicatos su propuesta de cierre para renovar el acuerdo laboral en Plataforma Europa, uno de los centros logísticos de la cadena insignia del grupo, Zara, ubicado en Zaragoza. La multinacional, tras un dilatadísimo y accidentado proceso de negociación que arrancó hace más de seis meses, acepta un incremento salarial del 12%, además de la conversión de 240 contratos temporales en indefinidos hasta 2020.

La propuesta de la dirección no es definitiva, pues queda pendiente la reunión de la mesa negociadora el próximo 27 de junio, donde la plataforma formada por CC.OO., UGT y OSTA presentará su contrapropuesta de cierre, según trasladaron los sindicatos, conscientes de que las posturas están ya muy cercanas.

Este acuerdo regulador, cuando esté pactado y refrendado por los trabajadores, definirá las condiciones laborales para los próximos tres años y cerrará un ciclo en la renovación de los convenios en los centros logísticos de Zara, ubicados en Arteixo (A Coruña), Meco (Madrid) y Zaragoza, al que este año se sumaron las instalaciones de Onzonilla (León) con el traslado de la ropa de hombre de Zara. Estos armarios se encargan de mover y distribuir desde España las prendas de una enseña que factura más de 16.000 millones al año.

Subidas salariales para 3.000 trabajadores

Aunque el centro aragonés tiene todavía la mesa de negociación abierta –los acuerdos reguladores son amplios y se debaten durante meses--, ya se puede decir que la multinacional de Amancio Ortega habrá saldado las negociaciones en los armarios de Zara aplicando subidas salariales superiores al 12% para cerca de 3.000 trabajadores.

El 12% que acepta en Zaragoza sería el incremento más bajo de los tres centros. En Arteixo, el corazón de Inditex y el convenio de referencia en la logística de la multinacional, la subida salarial acordada se situó en el 14% para el trienio de 2017 a 2019. En 2017 ya se aplicó un 5% y este año un 4,5%, al que seguirá un 4,25% el próximo año.

En Madrid, donde se produjo una de las negociaciones más duras, con protestas de los trabajadores que llegaron a amenazar con boicotear la inauguración del Zara más grande del mundo, cobrarán en 2019 un 13% más que en 2016, con subidas salariales del 5,5% en 2017; del 4% este año; y del 3,5% en 2019.

De la logística a las tiendas

Los pactos de articulación ordenan prácticamente todo lo referente a las condiciones laborales, desde los turnos hasta los beneficios sociales, como ayudas a la guardería o para material escolar, que ofrece Inditex. En los últimos años, los sindicatos han incluido en la negociación la incorporación de nuevos contratos indefinidos, pues achacan a la multinacional una fuerte temporalidad.

La situación de las instalaciones logísticas, especialmente las de Zara, con acuerdos laborales muy consolidados, contrasta con la de las tiendas, que concentran el 87% del empleo directo de la compañía. En los establecimientos, regulados por los convenios provinciales, se han producido protestas tanto en Galicia como en el País Vasco en reivindicación de mejoras de las condiciones laborales.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad