Inditex sigue creciendo en plazas 'off shore' de baja tributación

stop

INFORME DEL OBSERVATORIO DE RSC

Pablo Isla, presidente de Inditex

A Coruña, 11 de mayo de 2015 (13:47 CET)

Las grandes empresas españolas siguen radicando sociedades instrumentales en plazas de tributación baja o nula, una suerte de semi paraísos fiscales. En 2013, y según el reciente informe del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa, los grupos presentes en el Ibex contaban con 540 participadas en zonas denominadas off shore, 73 más que el año anterior.

Las compañías españolas tuvieron comportamientos diferentes. Según los datos del Observatorio de RSC, ACS, el grupo de Florentino Pérez, duplicó su participación, al pasar de 70 a 141 sociedades instrumentales o de cartera situadas en zonas de tributación laxa. Iberdrola también aumentó exponencialmente su presencia en zonas off shore al multiplicar por cinco el número de filiales en estas plazas, que pasó de 12 a 61.

Inditex, al alza

Inditex, la única gallega con presencia en el Ibex, también continúa expandiéndose en estos territorios. En 2013 contaba con 20 sociedades instrumentales en estas zonas, frente a las 19 de un año antes. La textil repite como séptima cotizada española con más sociedades radicadas en estas plazas de tributación baja.

El informe destaca que "a lo largo de los últimos años existe un progresivo aumento de las empresas domiciliadas en estos territorios: 13 sociedades en 2009, 16 en 2010, 17 en 2011, 19 en 2012 y 20 en el período de estudio de este informe".

Más información

"Serie deseable una mayor transparencia a la hora de informar sobre el tipo de actividades de las sociedades y el volumen de negocios generados, así como los beneficios por país", opina el Observatorio de Responsabilidad Social.

De las 20 instrumentales de Inditex en zonas off shore, 14 están domiciliadas en Ámsterdam, 3 en Friburgo (Suiza), una en Dublin (Irlanda) y otra en Hong Kong. Con respecto a 2012, la textil de Amancio Ortega constituyó una nueva sociedad de estas caractetísticas en la capital holandesa, donde su presencia se ha disparado en los últimos años.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad