Inditex se lleva a Zaragoza la gestión de 20 millones de prendas

stop

Parte de la línea de ropa de Trafaluc del centro logístico de Arteixo (A Coruña) se deriva a la Plataforma Europa

Centro logístico de Inditex | EFE

10 de enero de 2014 (20:47 CET)

Las previsiones se cumplieron. Inditex se llevará parte de la carga de trabajo del centro logístico de Arteixo (A Coruña) al de Zaragoza. Así se lo confirmó al comité de empresa de la factoría el pasado jueves. La noticia no ha gustado en la plantilla aunque, según los sindicatos, la textil insiste en que este traspaso no tendrá grandes repercusiones.

La factoría de Zara Logística, en Arteixo, da trabajo a unos 900 empleados fijos. Se trata de uno de los grandes armarios de la textil de Amancio Ortega, junto con las otras factorías que tiene en Narón, León, Madrid, Tordera y Salent de Llobregat (Catalunya) y Tempe (Valencia), además de la que proyecta en Cabanillas del Campo (Guadalajara).

Especializada en la distribución de ropa masculina, el centro logístico de Arteixo también se encarga de la logística de la línea femenina Trafaluc. Parte de ella es la que ahora marcha a Zaragoza.

Sistema de distribución


Según explican desde el comité de empresa, en la factoría de Arteixo se distribuyen dos tipos de prendas. Aquellas denominadas de paquetería, “que llegan en cajas”, y las que tienen que estar colgadas, en percha. La textil derivará a Zaragoza la gestión de las prendas de la línea Trafaluc de la sección de prenda colgada. Estas ascendieron a 20 millones de unidades el pasado año, según los datos que ofrecen los sindicatos, un 12% del total.

En 2013, entre la sección de paquetería y prendas colgadas, la fábrica de Arteixo facturó casi 150 millones de piezas.

Aumento del trabajo en A Coruña

Las previsiones de Inditex es que la deriva de prendas no afecte a la carga de trabajo. Según explican fuentes sindicales, la compañía de Amancio Ortega les asegura que se verá compensada con el aumento de la distribución de productos masculinos, que están al alza. También existe la posibilidad de que en el segundo semestre del año se comience a realizar el reparto de perfumería, con destino al mercado asiático. Esto haría que el volumen de piezas facturadas en el año se incrementase en seis o siete millones.

“Pero todo esto son previsiones, y lo único que sabemos seguro es que nos quedamos sin una parte de carga de trabajo”, indican fuentes de las centrales sindicales con representación.

La empresa justifica la marcha debido a las obras que se tienen que realizar en la sección de prendas colgadas, que dejará paradas las máquinas en dos ocasiones este año.

A cualquier parte del mundo en 48 horas

Los cambios en los centros logísticos tampoco son una gran novedad. Ya en 2009 Inditex acometió una serie de transformaciones para mejorar la eficiencia de las factorías de distribución, entre ellos el de centralizar la producción masculina en A Coruña.

La eficiencia de los armarios de Inditex es una de sus claves de su éxito. De hecho, desde que el grupo recibe el pedido de uno de sus establecimientos, hasta que se entregan las prendas en cualquier punto de venta de Europa, tan sólo transcurren 24 horas. Y 48 horas en el caso de Asia o América, según la memoria anual del grupo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad